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El eco del Mar Rojo obliga al adelanto de pedidos
El conflicto en curso en el Mar Rojo ha absorbido toda la capacidad adicional que se introdujo en el mercado debido al desvío más largo alrededor de África.

El eco del mar Rojo obliga al adelanto de pedidos y subir los precios de los contenedores, además de congestionar los puertos

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Recomendaciones de DHL Global Forwarding ante la situación en el mar Rojo, que sigue impactando en el transporte marítimo mundial.

Tras los ataques de los rebeldes hutíes contra el transporte marítimo comercial en el estrecho de Bab al-Mandab que comenzaron en diciembre de 2023, todas las principales líneas navieras de contenedores han suspendido sus servicios a través del Mar Rojo y del Canal de Suez. Desde entonces, los buques se desvían a través del Cabo de Buena Esperanza.

La primera reacción fue el aumento inmediato de los costes. Además, tal y como indican desde DHL Global Forwarding, “en respuesta a la crisis actual, los transportistas parecen haber adelantado sus volúmenes de pedidos, lo que ha dado lugar a un período pico prolongado”.

“Tradicionalmente, la demanda estacional alcanza su punto máximo en agosto en los puertos estadounidenses. Sin embargo, hemos notado un aumento de la demanda en la ruta transpacífica (TP) y sólidos volúmenes entrantes para Europa”

DHL Global Forwarding

Además, los volúmenes de entrada tanto para Oriente Medio como para América Latina (LATAM) siguen siendo sólidos, lo que contribuye a la presión al alza sobre las tasas.

Eco del mar Rojo: nuevas rutas

El conflicto en curso en el Mar Rojo ha absorbido toda la capacidad adicional que se introdujo en el mercado debido al desvío más largo alrededor de África. De hecho, la capacidad neta es actualmente negativa debido a los continuos retrasos, la congestión, los cambios de ruta y otros problemas relacionados.

Los tiempos de tránsito prolongados también están afectando la devolución de equipos vacíos, lo que crea un problema persistente en toda Asia.

“Para mitigar la situación de nuestros clientes, DHL ha asegurado capacidad adicional en varios cargadores adicionales con destino a Europa y Estados Unidos. Esta acción es parte de nuestro compromiso continuo de brindar servicios confiables y eficientes a pesar de las circunstancias desafiantes”, afirma la compañía.

La congestión más alta desde hace 18 meses

La congestión portuaria se encuentra actualmente en su nivel más alto en 18 meses, con múltiples problemas que surgen en toda Asia, incluso en los principales puertos como Singapur y Port Klang. Además, la escalada de la situación tras las huelgas en los puertos alemanes ha provocado la omisión de escalas portuarias y la navegación en blanco.

Los puertos del Mediterráneo, como el de Barcelona, están lidiando con un aumento de dos dígitos en la carga de transbordo debido a los cambios de ruta que omiten el tránsito de Suez. Estos cambios están ejerciendo una presión significativa sobre su capacidad para manejar la afluencia.

Tarifas de los fletes al alza

Los tipos de cambio al contado procedentes de Asia, en particular de China, mantienen su tendencia alcista. El Índice de Carga en Contenedores de Shanghái (SCFI, por sus siglas en inglés) ha registrado su 12ª semana consecutiva de aumento, y las tarifas de Shanghái a California son casi cinco veces más altas que hace un año.

Este aumento constante está provocando ajustes semanales del recargo por temporada alta (PSS) y el aumento general de tarifas (GRI) en las operaciones salientes de Asia. Ahora estamos observando efectos indirectos que afectan a las operaciones secundarias, como la intraasiática, que también están experimentando fuertes subidas de tipos en junio.

Recomendación de DHL

A la luz de la actual escasez de espacio, DHL recomienda considerar la carga inferior a un contenedor (LCL) como alternativa.

“Nuestras ofertas de LCL oceánico pueden servir como una solución eficaz para mantener las mercancías críticas en movimiento. Con acuerdos de reserva previa y acuerdos de asignación con los transportistas, podemos garantizar espacio LCL todas las semanas. El tamaño máximo del envío es de 15 metros cúbicos por archivo y, en general, podemos ofrecer plazos de reserva más cortos en comparación con la carga de contenedor completo (FCL)”, afirman.

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