La reciente escalada de las tensiones ha disparado los precios de los fletes hasta un 151% durante la última semana. Puedes votar en nuestra encuesta para hacernos saber cómo está afectando esta situación a tu compañía.
La situación en el mar Rojo sigue siendo negra para las navieras. La mayoría de ellas han suspendido su actividad en el canal de Suez y evitan la zona cambiando sus rutas; ahora bordean el cabo de Buena Esperanza para que tripulación y carga pueda llegar a salvo a destino. Esta nueva realidad ha supuesto un incremento en el tiempo de tránsito, que ha pasado de las 4 a las 6 semanas, pero también del precio de los fletes, que en los últimos días se han llegado a incrementar hasta el 151%, según datos de Freightos.
Si bien los precios de los fletes llevan subiendo desde el comienzo de los ataques hutíes a los portacontenedores que transitaban en las inmediaciones de las aguas de Yemen, el ataque a una embarcación de Maersk el pasado 30 de diciembre ha supuesto una escalada en el conflicto. El grupo internacional liderado por EEUU acudió a la llamada de emergencia del portacontenedores, que fue atacado con misiles por los terroristas, hundiendo tres de las cuatro embarcaciones que perseguían al buque de la naviera danesa.
En este escenario, Reino Unido estaría considerando atacar a posiciones hutíes en Yemen, mientras Irán ha trasladado un buque de guerra al mar Rojo como muestra de la escalada de las tensiones en la región.
La crisis en el mar Rojo dispara el precio de los fletes
La crisis en el mar Rojo, que está asfixiando a una de las arterias principales para el comercio marítimo como es el canal de Suez, está provocando una escasez de contenedores en los puertos asiáticos. Algunos transportistas están acotando el “tiempo libre” de los contenedores vacíos en los puertos de destino para acelerar el retorno de éstos y evitar la escasez de equipos.
Otro de los contratiempos derivados de la situación y la replanificación de rutas es la subida del precio de los fletes, que en la última semana han subido una media de un 94,25%, siendo la ruta entre Asia y el norte de Europa la más afectada.
Los precios a 3 de enero de 2024, así como la variación semanal de las tarifas, se comparten en la tabla que pueden encontrar a continuación:
Ruta | Precio / FEU (Contenedores de 40 pies) | Variación (%) |
Asia – Costa oeste de EE. UU. | 2.481 euros | 63 |
Asia – Costa este de EE. UU. | 3.567 euros | 55 |
Asia – Norte de Europa | 3.697 euros | 151 |
Asia – Mediterráneo | 4734 euros | 108 |