La naviera ha relatado a este medio que revocará la decisión una vez se restablezca la situación en el mar Rojo.
La naviera china COSCO Shipping ha decidido dejar de recalar en puertos israelíes. La noticia saltaba a la luz a principios de esta semana, tras la publicación de la información por parte del medio israelí Globes. Este medio ha podido hablar con representantes de COSCO, que han ratificado la información y han asegurado que la naviera mantendrá su postura hasta que se restablezca la situación en el mar Rojo.
Se estima que la decisión de COSCO tenga repercusiones significativas para la naviera israelí ZIM, con la cual coopera. Para mantener el flujo actual de mercancías, ZIM se vería obligada a operar más buques en sus rutas hacia el Asia, lo que podría derivar en un aumento de los costes del transporte. Además, el puerto de Haifa, uno de los más importantes de Israel y que está gestionado por la empresa estatal china SIPG, se verá directamente afectado, ya que depende -en gran medida- de los numerosos buques de COSCO que llegan a la terminal.
Esta información llega tan solo unas semanas después de que la filial de COSCO con sede en Hong-Kong, OOCL, anunciara el cese de sus operaciones marítimas con Israel debido a “incidencias operacionales”.