La compañía ha diseñado un portacontenedores que podría ser propulsado por el viento y se encuentra realizando estudios para comprobar su viabilidad.
La compañía de transporte alemana, Hapag-Lloyd, está evaluando el potencial de la energía eólica como medida para descarbonizar su flota. Christoph Thiem, director de Proyectos de Activos Estratégicos, y Martin Köpke, Gerente de Asuntos Regulatorios y Sostenibilidad, comparten sus perspectivas sobre el concepto de propulsión asistida por el viento en buques portacontenedores, así como los desafíos y oportunidades asociados en una entrevista realizada por la compañía.
En un contexto de innovación constante en un sector como el del transporte marítimo, la exploración de nuevas vías para la propulsión de cargueros se vuelve fundamental. Así, Köpke destaca la necesidad de abordar el desafío actual de la disponibilidad de biocombustibles, cruciales para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas de la compañía para 2045.
En cuanto al redescubrimiento del concepto de propulsión eólica, Thiem explica que la compañía alemana ha estado trabajando en este aspecto durante algún tiempo y que, a principios de año, lanzaron un estudio conceptual para un futuro barco de 4.500 TEU con un sistema de propulsión asistido por viento de última generación. Köpke enfatiza la importancia de la colaboración en la industria, destacando que diversas organizaciones y empresas navieras ya están trabajando conjuntamente para desarrollar diferentes soluciones con el fin de lograr un transporte marítimo más sostenible.
Hapag-Lloyd diseña un buque que funcionará con energía eólica
El proyecto de Hapag-Lloyd se centra en un diseño conceptual de un barco de 4.500 TEU de capacidad con ocho velas extensibles y retráctiles que tendría una superficie total de 3.000 metros cuadrados. El sistema de velas se utilizaría para asistir en la propulsión, dependiendo de factores como la velocidad del barco y las condiciones del viento. La compañía está llevando a cabo simulaciones por ordenador para estudiar el comportamiento del barco en condiciones climáticas reales y analizar la eficiencia y viabilidad del sistema de velas.
En términos de sostenibilidad, Köpke destaca el objetivo de utilizar combustibles producidos a partir de electricidad renovable. Sin embargo, también señala la importancia de abordar los desafíos económicos y logísticos asociados con la implementación de sistemas de velas. El proyecto de investigación tiene como objetivo proporcionar datos cuantificables para evaluar la viabilidad y rentabilidad de la propulsión eólica en la flota de Hapag-Lloyd.
En los próximos meses, la compañía planea finalizar el estudio conceptual, lo que sentará las bases para los próximos pasos en su búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para la navegación marítima.