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Clark: el suave manejo de dos manatíes hasta su hábitat tropical.

Clark: el suave manejo de dos manatíes hasta su hábitat tropical

Por C de Comunicación
La carretilla eléctrica GEX50 demuestra su eficacia en una aplicación de alquiler poco habitual y muy exigente

El zoo de Duisburgo tiene una nueva atracción: desde junio de 2022, dos manatíes enriquecen su biodiversidad el Kaiserberg. Pero el transporte de los dos manatíes, Manfred y Pablo, fue un reto logístico en el que una carretilla elevadora de Clark desempeñó un papel decisivo.  

Los manatíes Manfred (5) y Pablo (3) viajaron desde el zoológico de Odense (Dinamarca) a Duisburgo. Y una cosa para los amantes de los animales por adelantado: ambos sobrevivieron al viaje desde Dinamarca, a 669 km de distancia, sanos y de buen humor. La extensa zona acuática de la sala tropical de Río Negro es ahora su nuevo hogar. El equipo del zoo se había preparado para las nuevas llegadas con muchos meses de antelación. Esto incluyó una carretilla elevadora de alquiler para cargar los dos nuevos y pesados residentes del zoo.

El uso especial requiere herramientas especiales

Los manatíes iniciaron su viaje a la zona del Ruhr en dos camiones calefactados. Una empresa especializada en el transporte de grandes animales aportó no sólo los vehículos, sino también el alojamiento de viaje de los manatíes. Se trataba de dos cajas especiales con un peso en vacío de más de 900 kg, que se llenaron de agua durante el transporte. La carga de los animales en Odense y el transporte a la cuenca del Ruhr fueron acompañados por la Dra. Kerstin Ternes, veterinaria del zoo, que controló a los animales a intervalos regulares y midió la temperatura del agua, entre otras cosas.

Semanas antes, el personal responsable del zoo realizó una consulta sobre el alquiler de carretillas elevadoras a Clark Europe. Lo que se necesitaba era una carretilla elevadora con la que el zoológico pudiera cargar cuidadosamente las cajas de transporte fuera del camión y trasladarlas intactas a su nuevo hogar. La propia flota del zoológico no disponía de ningún equipo adecuado que estuviera a la altura de esta exigente tarea.

“Necesitábamos una carretilla elevadora que pudiera levantar al menos cuatro toneladas de carga, porque no sabíamos de antemano lo que pesaría la caja de transporte, con agua y manatíes incluidos”, explica Christian Schreiner, portavoz de prensa del zoo de Duisburgo. Además había que descargar las cajas de madera con estructura de acero de 3,6 m de longitud desde la parte trasera del camión, por lo que también se necesitaban horquillas extra largas.

Pero había otro reto: la carga incluía criaturas vivas que podían cambiar de posición durante el transporte. Con una carga en movimiento, existe el riesgo de que el centro de gravedad del camión se desplace. En el peor de los casos, podría incluso volcarse. Así que, por un lado, la carretilla alquilada tenía que tener una capacidad de carga residual y una estabilidad lo más elevadas posible para poder transportar con cuidado las cajas, que además estaban aseguradas con correas de tensión. Por otro lado, se requería una manipulación de la carga muy delicada para realizar el transporte con la mayor suavidad posible.

Clark respondió a la consulta y ofreció una carretilla eléctrica Clark GEX50 de 80 V y una capacidad de carga de 5 toneladas. La GEX50 puede manejarse con precisión mediante mini palancas integradas en el reposabrazos. Incluso con la dirección totalmente engranada, el vehículo se mueve con sensibilidad gracias a la tracción delantera paralela. Cuando el conductor acciona el interruptor de dirección, el vehículo frena suavemente y vuelve a acelerar progresivamente en el sentido de la marcha seleccionado. Una válvula de bloqueo de la inclinación integrada en el mástil impide que éste se incline hacia delante con demasiada rapidez o de forma involuntaria durante la manipulación de la carga. Los frenos de servicio están encapsulados y, por tanto, protegidos del polvo, la humedad y los medios agresivos, es decir, también de la lluvia en el uso exterior.

El parque zoológico lleva ya varios años trabajando con el fabricante de carretillas industriales con sede en Duisburgo y, además de varios vehículos de transporte y servicio, también cuenta con una carretilla elevadora eléctrica Clark WSX12 en su flota.

La Clark GEX50 coloca la caja de transporte con el manatí muy suavemente sobre el tablero de rodillos.

Funcionamiento de la carretilla elevadora a cámara lenta

Cuando los camiones entraron en el recinto del zoo sobre las 10 de la noche del día de la operación, más de 20 empleados del zoo y la carretilla eléctrica Clark estaban preparados para recibir a los recién llegados y acompañar a los animales en su camino hacia la sala tropical de Río Negro. Además de los mencionados imponderables de esta misión, la oscuridad se instaló. Con la ayuda de la carretilla elevadora eléctrica Clark, las cajas especiales se levantaron de forma segura una tras otra sobre el tablero de rodillos de alta resistencia fabricado especialmente.

Esta se encontraba en una galería construida especialmente para la llegada de los manatíes. Para ello, primero había que descargar las cajas del camión, depositarlas en el suelo y volver a recogerlas transversalmente en las horquillas. Esta era la única manera de bajar la carga a la tabla rodante. A pesar de la oscuridad, todo salió bien. Esto se debió, entre otras cosas, a que el camión estaba equipado con luces azules Clark en la parte delantera y trasera, además de las luces de trabajo, las luces traseras combinadas con las luces de freno y las luces de marcha atrás. Gracias a la luz azul se tenía una mejor visión de la parte trasera al dar marcha atrás y los operarios sabían en qué dirección se movía el camión. 

El rendimiento de la manipulación no fue el principal objetivo de esta operación. Por el contrario, cada paso de trabajo individual tuvo lugar como si fuera a cámara lenta. El apilador Clark podía manejarse con mucha sensibilidad a través de las mini palancas, de modo que podía recoger la caja con mucho cuidado y depositarla en el tablero de rodillos de la galería. El desplazador lateral integrado también fue útil. Con él, las horquillas también se pueden mover lateralmente y no tienen que dar marcha atrás constantemente.

Perfectamente planificado y ejecutado en equipo

Cuando por fin una caja tras otra se colocaron de forma segura en el tablero rodante, se necesitaron diez cuidadores cada uno para empujar una de las cajas llenas de agua junto con el manatí hasta el borde de la zona de agua de la sala tropical. Los cuidadores colocaron entonces una “camilla” debajo del manatí, una especie de hamaca. Luego, con la ayuda de una grúa giratoria, el animal fue sacado de la caja y llevado a su nuevo hogar.

Sandra Dollhäupl, conservadora del zoo de Duisburgo, se encargó del transporte y planificó la llegada de los manatíes durante semanas. La bióloga estuvo en contacto permanente con el Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP) en Núremberg e incluso visitó a los animales in situ en Odense. Para la llegada a Duisburgo, el zoológico había reunido equipos para garantizar que cada paso se realizara sin problemas: equipo de la “carretilla elevadora”, equipo “Box”, equipo de la “Grúa”, etc. Todos los equipos habían sido entrenados varias veces de antemano para sus respectivas tareas, de modo que, llegado el momento, los manatíes llegaran sanos y salvos a su nuevo hogar.

Este reto logístico fue una novedad para el zoo de Duisburgo. Por eso todos los implicados se sintieron aliviados cuando los manatíes pudieron poner los ojos en su nuevo santuario, sanos y salvos. En este proceso, el apilador Clark tuvo una función muy importante. “Estamos contentos y agradecidos de poder volver a confiar en Clark”, señalan desde el zoo.

Los cuidadores situaron una “camilla” debajo del manatí para extraerlo cuidadosamente de la caja de transporte.

Este caso de éxito puede leerse en el Nº 75 de la revista Cuadernos de Logística.

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