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Prologis estima que el auge del e-commerce disparará la demanda inmologística en Europa hasta los 1,9 millones de metros cuadrados

Por David Ceprián
El crecimiento del e-commerce en Europa está redefiniendo el panorama inmologístico. Según un informe de Prologis Research, la demanda de espacio logístico adicional podría alcanzar los 1,9 millones de metros cuadrados en los próximos cinco años.

El comercio electrónico no solo se ha consolidado como un canal dominante en la distribución minorista, sino que se ha convertido en un impulsor clave de la demanda logística. En su último informe, Prologis Research revela que, pese al desarrollo actual del sector, Europa aún tiene un amplio margen de crecimiento, con una media de penetración del e-commerce del 10%, frente al 32% del Reino Unido.

En países como España, donde se prevé que esta cifra escale hasta el 14,7% para 2030, las implicaciones son las siguientes: se estima una necesidad de entre 1,4 y 1,9 millones de metros cuadrados de espacio logístico adicional en los próximos cinco años.

Así lo contaba Cristian Oller, director de Operaciones del portafolio para el sur de Europa.

“El comercio electrónico sigue creciendo con fuerza en Europa continental, especialmente en España, donde aún tiene un gran potencial por desarrollar. Frente a esta dinámica y a la escasez de suelo disponible, los operadores logísticos deben adaptar sus modelos para ofrecer plataformas más sostenibles y cercanas a los núcleos urbanos”

Cristian Oller, director de Operaciones del portafolio para el sur de Europa

Más localizaciones, mayores exigencias

Este crecimiento ha transformado los modelos de distribución. Las empresas buscan instalaciones logísticas más próximas a los núcleos urbanos, con el objetivo de cumplir con las crecientes exigencias de los consumidores acercándose a su proximidad, es decir, entregas en 24 horas, devoluciones gratuitas entre otras cosas. Esta estrategia también responde a la presión sobre la última milla, donde el tiempo y la eficiencia energética son clave.

Modelos de plataformas y efecto ‘minimis’

Gran parte de este crecimiento está impulsado por plataformas asiáticas como Shein, Temu o AliExpress, que ya concentran el 34% de los pedidos online en España. Su modelo logístico, basado en envíos rápidos desde origen gracias al sistema “built-to-order”, está viéndose afectado por el debate europeo en torno a los umbrales de “minimis”.

Sin embargo, la posible eliminación de estas exenciones aduaneras a importaciones de bajo valor podría acelerar el uso del transporte marítimo, incrementar los tiempos de entrega y disparar la necesidad de almacenamiento local, redefiniendo los flujos y capacidades logísticas.

Logística urbana y sostenible: claves del futuro

Con consumidores cada vez más exigentes el 70% espera entregas en 24 horas y el 76% da por hecho un sistema de devoluciones gratuito, las empresas han transformado sus prioridades de la siguiente forma: ahora buscan ubicaciones logísticas estratégicas próximas a grandes núcleos urbanos, bien conectadas y que permitan optimizar la última milla.

Este cambio ha puesto en valor inmuebles con altos estándares medioambientales. Prologis, a través de su plataforma Essentials, facilita la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos y promueve infraestructuras con paneles solares, iluminación LED y sistemas de alta eficiencia energética.

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