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Durante la celebración del SIL, Maersk, Cepsa y Renfe han anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto para descarbonizar el transporte ferroviario entre Algeciras y Córdoba.
De izquierda a derecha: Joaquín del Moral (Renfe Mercancías), Emilio de la Cruz (Maersk) y Carlos Giner (Cepsa) durante la presentación del proyecto piloto en el 25 aniversario del SIL.

Maersk, Cepsa y Renfe se alían para recorrer 40.000 kilómetros con aceite de cocina reutilizado

Por C de Comunicación
Durante la celebración del SIL, Maersk, Cepsa y Renfe han anunciado la puesta en marcha de un proyecto piloto para descarbonizar el transporte ferroviario entre Algeciras y Córdoba.

Maersk, Cepsa y Renfe Mercancías han anunciado durante la 23ª edición del SIL su alianza para desarrollar un proyecto piloto entre Córdoba y Algeciras en el que usarán diésel renovable en el ámbito ferroviario. De esta manera, el corredor ferroviario que une Algeciras y Madrid quedará totalmente descarbonizado, pues en la segunda parte del trayecto – entre Córdoba y la capital española- ya se utiliza energía eléctrica renovable.

Las pruebas se llevarán a cabo entre julio y septiembre, meses en los que Cepsa suministrará 160 millones de toneladas de biocombustible de segunda generación para que los trenes de Renfe recorran casi 40.000 kilómetros en trayectos entre Algeciras y Córdoba.

El biocombustible de segunda generación suministrado por Cepsa será fabricado en su sede en el Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de aceites usados de cocina, así como también desechos agrícolas y ganaderos o biomasa forestal. El uso de este tipo de combustibles, que sustituirán al diésel convencional, evitará que Renfe tenga que realizar ningún cambio en sus locomotoras.

Durante la presentación del proyecto en Barcelona, Carlos Giner, chief commercial officer de commercial & clean energies de Cepsa ha expresado la voluntad de la empresa energética para ampliar la producción de biocombustibles. Para que sus planes se cumplan, Giner destacó la importancia de que exista una demanda sostenible de combustibles verdes. De esta manera, Cepsa podrá poner en marcha una producción estable de biocombustibles, ampliando también sus plantas de producción, que requieren de inversiones cercanas a los 1.000 millones de euros.

De izquierda a derecha: Emilio de la Cruz (Maersk), Carlos Giner (Cepsa) y Joaquín del Moral (Renfe Mercancías) durante la presentación del proyecto, moderada por Sílvia Oltra (Maersk)

Tres meses de pruebas

En esta primera fase del proyecto, las pruebas se realizarán con mercancías de un cliente de Maersk, para el que se cubrirán un total de cinco viajes semanales de ida y vuelta entre Algeciras y Madrid. Entre el puerto de Algeciras y Córdoba, la mercancía viajará en locomotoras convencionales que utilizarán biocombustible de segunda generación. Una vez en la ciudad andaluza, las mercancías serán intercambiadas a trenes eléctricos impulsados por energía renovable hasta alcanzar la capital de España.

Según los cálculos de las compañías, la puesta en marcha de este proyecto supondrá un ahorro de más de 600 toneladas de gases de efecto invernadero. Además, permitirá a las compañías contar con datos técnicos, ambientales y económicos para analizar la viabilidad de la extensión del uso de combustibles renovables como alternativa al diésel en las líneas ferroviarias no electrificadas, para poder ofrecer estos servicios a nuevos clientes de Maersk.

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