SIL celebra su 25 aniversario con una edición que reunirá 650 marcas expositoras, 20.000 visitantes, 124 sesiones, 80 países representados, cinco congresos simultáneos, la presencia de S.M. el Rey Felipe VI y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y las que se anuncian como “muchas sorpresas”.
“Hay que reivindicar la importancia logística y su papel, ahora y en la historia”. Con esta afirmación comenzaba Pere Navarro, presidente del SIL, la presentación de la edición 2023 del Salón Internacional de la Logística de Barcelona, que será la de su 25 aniversario.
Acompañado de Blanca Sorigué, actual directora general, que ha vivido en primera persona y en distintas responsabilidades este cuarto de siglo de SIL, Navarro hizo un breve repaso de esta trayectoria.
SIL nació en 1999, tras el impulso del Symposium de logística realizado el año anterior en la Llotja del Mar de Barcelona. Desde entonces 23 ediciones (incluida la de este año) que hubieran sido 25 de no mediar la pandemia.
En el conjunto en esas ediciones más de 10.000 empresas participantes han pasado por los dos recintos feriales de Barcelona que han acogido la feria logística española decana del sector. De su internacionalidad hablan los casi 150 países participantes, 300.000 visitantes y 25.000 contactos profesionales. “El SIL siempre ha sido internacional, porque la logística también es global”, dijo P. Navarro.
Reconocimiento sectorial
Para enfatizar ese reconocimiento a la logística, dijo también que esta disciplina debe ser reconocida por su gran adaptación al cambio, “rápidamente y sin detenerse”.
Navarro señaló, también, el impacto económico que “se calcula” tiene la feria en la Ciudad Condal “unos 40 millones de euros”, más “el impacto más difícil de medir, el de la capitalidad de Barcelona en la logística, que es muy grande”.
Finalmente recordó que este año la Comunidad Autónoma invitada será Euskadi, habló de los 400 speakers participantes y se animó a comparar la feria con otro gran acontecimiento mundial -este itinerante- al afirmar que: “El SIL es la Copa América de la Logística”.
La anualidad del SIL “ha sido un acierto”
A continuación tomó la palara la directora general. En primer lugar Sorigué refrendo el lema del SIL “somos el sector que hace que las cosas pasen”, señalando que se trata de un sector muy sano y que tiene su reflejo en una feria que “engloba toda la cadena de suministros y que busca la innovación constante”. De hecho este año se presentan más de 150 innovaciones.
Reivindicó la anualidad el SIL, congratulándose por ello “ha sido un acierto”, porque en este sector hay muchas novedades y, por lo menos, “hay que verse una vez al año”.
Repaso los cinco congresos internacionales que, este año, reunirá SIL:
39º Congreso ALACAT (el mayor congreso del sector en América Latina).
La 18ª European Conference & European Research Seminar del CSCMP (la mayor organización mundial de directivos de la Supply Chain).
La 19ª MedaLogistics Week (el evento de referencia de logística y transporte del Mediterráneo).
Y la 26ª edición de EUROLOG (el congreso anual de la Asociación Europea de Logística) y el SIL Knowledge.
Entre todos sumarán 124 sesiones y 400 ponentes.
Destaca también el Job Market Place, un espacio de reclutamiento y captación de talento organizado en colaboración con Barcelona Activa, que tiene por objetivo poner en contacto empresas y profesionales.
Además, el evento ofrece acceso a la Web App SIL Platform, que ofrece la posibilidad de realizar networking, mediante el envío de mensajes entre asistentes.
Premio a los profesionales por 25 años de apoyo al SIL
Por último se anunció que durante la gala previa al SIL, La Nit de la Logística, que estará presidida por el Rey Felipe VI y se celebrará en el Teatre Nacional de Catalunya, se entregarán unos reconocimientos a aquellos profesionales del sector que han contribuido de manera decisiva durante estos 25 años a convertir el SIL como la feria referente del sector.
“El modelo ferial ha cambiado”
A preguntas de los informadores, tanto Blanca Sorigué como Pere Navarro, aprovecharon para celebrar de antemano este 25 aniversario ponderando todos los atractivos del SIL, “el visitante es de visita completa”, y su trayectoria a favor el sector: “se ha conseguido mucho, pero las cosa no pasan porque sí. Hemos acompañado al sector y hemos estado a su nivel”, dijo la directora general.
Echando la vista atrás Sorigué afirmó “lo hicimos bien”. Y continuó: “el modelo ferial ha cambiado; ya no hay estanterías ni carretillas, porque ahora se hace consultoría” del equipamiento.
Y añadió rotunda: “El SIL, profesionalmente, me lo ha dado todo”.
SIL se celebra en el Pabellón 8 de la Fira de Barcelona, Montjuic-Plaza España, del 7 al 9 de junio.
















