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Hispack: Veremos más soluciones de intralogística 4.0 con automatización y robótica
Xavier Pascual, director de Hispack.

“Veremos más soluciones de intralogística 4.0 con automatización y robótica, IA o Big Data”

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística

Buenas previsiones para Hispack, que se celebra del 7 al 10 de mayo próximo, en los pabellones 2 y 3 del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. La feria de packaging, proceso y logística sigue creciendo en dimensión y consolida la calidad, representatividad y cobertura de su oferta comercial con la presencia de las empresas líderes.

Pregunta ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento de Hispack 2024 tanto en número de expositores como de visitantes con respecto a 2023?

Respuesta. Este año Hispack será más grande tanto en número de empresas como en superficie ocupada. Ya hemos superado con creces las cifras de participación de la anterior edición. Concretamente, Hispack crece un 26% en expositores y un 12% en espacio respecto a 2022, reflejando el buen momento y la solidez de la industria del packaging.

En cuanto a visitantes, esperamos más de 27.000 personas. En este apartado, nuestra estrategia de crecimiento es cualitativa. Queremos fidelizar al visitante que ya conoce el salón y aumentar los visitantes de empresas, muchas de ellas pymes, de diferentes Comunidades Autónomas españolas, que sean relevantes por su nivel de facturación en diferentes sectores usuarios de packaging y que no habían venido anteriormente.

“A nivel internacional, esperamos un 10% de visitantes de mercados exteriores”

Xavier Pascual, director de Hispack

Entrada de Hispack en la anterior edición.

P. ¿Cuántas empresas han confirmado ya su presencia?

R. Contamos ya con la participación confirmada de 680 expositores directos, esto es con stand, y esperamos abrir en mayo con 720 expositores y 1.250 marcas representadas. Cabe destacar que el 30% de las empresas de este año participa por primera vez en Hispack. Contamos, además, con oferta de 22 países. Después de España, Turquía, Italia, Alemania, China y Francia son los países que más expositores aportan a este Hispack.

P. ¿Qué recomendaciones haces a los expositores?

R. Sobre todo, que preparen bien su participación en la feria, aprovechando todas las herramientas que ponemos a su alcance. Por ejemplo, en abril hemos programado un webinar para todas las empresas expositoras a cargo de una consultora de marketing ferial sobre herramientas y acciones pre-salón que pueden realizar para optimizar su inversión.

Por el ritmo y cantidad de acreditaciones que llevamos, estamos constatando que Hispack está ya en la mente del visitante y, es importante que, entre todos, comuniquemos al máximo la oferta que habrá, las oportunidades de negocio que se pueden generar, y los contenidos de interés que se abordarán en la feria y que redundan en beneficio de toda la industria del Packaging.

P. Hispack estructurará su oferta comercial en torno a cinco sectores: Packaging Machinery & Process; Labelling & Bottling; Logistics, Automation & Robotics, Industrial Packaging y Brand Packaging, ¿Cuál será el más representado y ocupará más metros cuadrados?

R. El más representado continúa siendo el sector de maquinaria de packaging y proceso que supone el 32% del salón. Crece especialmente el de etiquetado y embotellado, que alcanza el 12% y el de logística, automatización y robótica se mantiene en torno a un 13%. Estos tres sectores más industriales, con equipos y tecnologías en funcionamiento, ocuparán todo el Pabellón 3.

Este año, aumenta espectacularmente la participación de empresas del sector Industrial Packaging con materiales y soluciones para embalajes secundarios y terciarios de productos industriales que hacen más eficiente la cadena de suministro. Este sector supone el 23% de la oferta de Hispack. Finalmente, el sector Brand Packaging con materiales, innovaciones, envases, estuchería, PLV para diferentes sectores también crece y representa el 20% del salón.

P. ¿Cuál será la representación de la logística, automatización y la robótica?

R. Como decía, el sector de la logística, automatización y robótica estará ubicado en el Pabellón 3 del recinto de Gran Via y reunirá cerca de un centenar de expositores. Entre ellos figuran nombres como Larraoiz Electronica, Mecalux, Beckhoff Automation, Universal Robots, Fanuc, Siemens, Schmalz, Kuka, Singular Logistics, AR Racking, Zimmer Group, Gimatic, Lenze, Antares, entre otras muchas otras.

El Pabellón 3 acogerá la robótica.

P. ¿Qué avances en logística podremos ver durante la celebración del evento?

R. Veremos más soluciones de intralogística 4.0 que incorporan tecnologías de automatización y robótica, inteligencia artificial o Big Data entre otras. Plataformas totalmente automatizadas con monitoreo en tiempo real, trazabilidad de los productos gracias a un packaging más inteligente, tareas de picking y almacenamiento más rápidas y flexibles, robots colaborativos… También veremos soluciones personalizadas para diferentes sectores y como la tendencia de la sostenibilidad entra de lleno en el sector, buscando la reutilización, reciclaje y recuperación de palets y embalajes secundarios o terciarios.

P. Hispack presentará Japón como mercado de oportunidad, ¿qué actividades llevarán a cabo?

R. Efectivamente, este año en Hispack fijamos la mirada en Japón como un mercado a explorar para el packaging español y también para conocer tendencias y resolución de retos en ámbitos como la digitalización y sostenibilidad que están llevando a cabo en el país asiático. Estamos activando vías de cooperación industrial a través del Japan Packaging Institute (JPI) para conseguir atraer una delegación de empresas japonesas a la feria.

“El día 9 de mayo, será el “Japan Day” en Hispack. Habrá conferencias a cargo de representantes de entidades y empresas japonesas”

Xavier Pascual, director de Hispack

Además, los “Best in Class” de Hispack, reconocimientos que presentan casos de éxito internacionales de transformación empresarial gracias al Packaging, incluirán también dos empresas japonesas. Este día servirá para generar conocimiento compartido sobre innovación y tendencias y para promover contactos entre empresas europeas y japonesas.

P. Nuevamente, Hispack se ha aliado con Amec para llevar a cabo su programa de invitación de compradores y prescriptores internacionales poniendo el foco en Marruecos, Túnez, Polonia y México. ¿Cómo está funcionando?

R. Está en marcha con muy buena acogida. El 10% de los visitantes de Hispack es internacional. Tradicionalmente, los profesionales extranjeros que nos visitan son mayoritariamente de países europeos como Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, del área mediterránea, así como de Latinoamérica por cercanía idiomática y cultural.

Este año Hispack sigue promocionándose en estos mercados naturales, y, al mismo tiempo, con AMEC decidimos focalizar los recursos del programa de compradores invitados en cuatro mercados oportunidad para las exportaciones españolas de maquinaria y soluciones de Packaging.

“Apostamos por dos mercados de tamaño grande y mediano como son México y Polonia, que actualmente ocupan el quinto y el décimo lugar respectivamente como destino de las exportaciones de tecnología de packaging españolas. Y, por cercanía y por un importante factor de oportunidad y crecimiento de ventas, Marruecos y Túnez”

Xavier Pascual, director de Hispack

A través del programa de compradores, prevemos seleccionar e invitar directamente a cerca de un centenar de profesionales con proyectos concretos de inversión y capacidad de importación de soluciones de Packaging para que encuentren proveedores a medida en Hispack.

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