Inicio / Noticias / Sectoriales / En 2019 este será el perfil más demandado y cotizado en logística
XIV Informe Los + Buscados de Spring Professional 2019

En 2019 este será el perfil más demandado y cotizado en logística

Por Cristina Sánchez

Arranca un nuevo año con las expectativas puestas en la creación de más empleo y de mejor calidad en lo que se refiere al mercado de trabajo. Si hasta ahora lo primordial ha sido el descenso en las tasas de paro, ahora es necesario poner el foco en la generación de empleo de calidad y con salarios competitivos.

Por ello, en la logística también empieza a crearse la necesidad de encontrar un perfil potente con una experiencia y formación concretas. En particular, de cara a este 2019 se demandarán perfiles muy diferentes por su formación y especificidades, pero con un denominador común: ser estratégicos para los sectores que los reclaman. Además, cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan.

Así lo asegura Spring Professional, consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, que ha presentado sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2019, en su XIV Informe Los + Buscados.

En logística y en otros sectores, el conocimiento de otras lenguas ya es una condición prácticamente obligatoria para los perfiles más cualificados y más allá del dominio del inglés, cada vez se valora más, incluso, el conocimiento de una tercera lengua.

Desde el lado empresarial, apostar por atraer y retener el mejor talento posible es uno de los principales deberes que las organizaciones deben cumplir de cara a este nuevo año. Y es que, en este sentido, tal y como se destaca en el informe, el talento se ha convertido en la clave principal de la competitividad de las empresas. Con modelos de relaciones laborales cada vez más complejos: economías colaborativas, externalización de servicios, trabajo por proyectos, etc. saber no solo atraer, sino retener y fidelizar el talento, es el centro de las principales políticas de recursos humanos hoy en día.

Además, para 2019 las compañías no perderán de vista la necesidad de contar cada vez más con perfiles tecnológicos. Y es que el área IT y TELCO no para de expandirse y ofrecer nuevas oportunidades laborales, no siempre fáciles de cubrir para las empresas: desde la inteligencia artificial a las arquitecturas, el área de seguridad y el tratamiento de datos. Todas ellas seguirán siendo tendencia durante este 2019 que arranca, ya que durante los últimos meses “hemos vivido y comprobado que son críticas y esenciales para cualquier estrategia de negocio y tecnológica”.

En el caso de la logística, el perfil más buscado es el de Project Manager. Para Spring Professional División Logística, el perfil que más solicitarán las empresas vinculadas a esta línea de negocio en 2019 será este, debido a que los proyectos logísticos son muy complejos, suelen formar parte de un proyecto más grande donde hay muchas partes interesadas y muchos objetivos distintos. Por tanto, esta figura bien preparada será clave para la gestión y seguimiento de todo el proyecto, así como el control de costes.

El objetivo de esta figura es la planificación, implementación y control del proyecto, debe contar con el conocimiento técnico suficiente sobre las distintas áreas del proyecto para poder resolver las cuestiones que se planteen e incluso intervenir de forma directa si se considera necesario.

Las responsabilidades de estos candidatos serán:

  • Supervisar y controlar los hitos del proyecto, las tareas, el alcance, los plazos, los gastos y los riesgos que afectan a los proyectos.
  • Preparar un plan completo por cada proyecto para asegurar que los entregables se logren dentro del presupuesto, el cronograma y los objetivos variados del proyecto.
  • Gestión de los KPI’s.
  • Calcular los recursos y el tiempo relacionados con la logística y estableciendo prioridades dentro del equipo del proyecto.
  • Gestionar los riesgos y desarrollar un plan de mitigación de riesgos, así como una estrategia.

Además, los requisitos que se solicitan a estos profesionales son:

  • Formación técnica, preferiblemente educación superior en ingeniería.
  • Valorable titulación de posgrado en PM.
  • Nivel de inglés elevado con capacidad de negociación en relación al ámbito de actuación.
  • Aportar entre 3 y 5 años de experiencia en gestión de proyectos.
  • Conocimiento específico del sector logístico.  

Y en cuanto a la retribución, el salario de estos especialistas abarca una horquilla de entre 40.000 – 70.0000 euros brutos anuales fijos.

Por otro lado, según la consultora, el perfil más cotizado es el director de agencia. Hoy en día nos encontramos con una mayor cantidad de empresas que buscan incrementar la rentabilidad de su negocio, optando por externalizar su departamento logístico. Esto les permite un ahorro de costes, más oferta de servicio aprovechando la infraestructura de empresas especializadas, focalización en su core business y mejorar la calidad de los servicios y satisfacción de los clientes, gracias al knowhow de los operadores logísticos.

Por ello, el director de Agencia es un perfil estratégico que se responsabiliza de gestionar la unidad de negocio en una zona determinada. Siempre orientado al cumplimiento de objetivos de rentabilidad y crecimiento con una visión global.

Sus principales funciones son:

  • Desarrollar cada una de las actividades: Subcontratación y Brokerage.
  • Buscar y contratar autónomos y cooperativas.
  • Gestionar los objetivos, el budget y los presupuestos anuales.
  • Realizar reportes operativos, financieros, administrativo y comerciales.
  • Desarrollar, buscar y ampliar la flota de camiones.
  • Gestionar y liderar un equipo multidisciplinar de personas.
  • Ser responsable de decisiones estratégicas.

Los requisitos más comunes para esta posición son:

  • Se busca personal con titulación superior relacionada con la gestión.
  • Nivel alto de inglés. Valorable otros idiomas.
  • Se requiere una experiencia mínima de 10 años de experiencia en un rol similar.
  • Excelente capacidad de gestión de equipos.

En cuanto a la retribución, aquellos perfiles que cuentan con más de 10 años de experiencia suelen rondar salarialmente los 50.000 – 60.000 € SBA + variable.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio