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Interior del bloque logístico automatizado de Abrera (Barcelona)
Interior del bloque logístico automatizado de Abrera (Barcelona)

Un almacén inteligente para fortalecer la logística de Mercadona

Por Cristina Sánchez
Mercadona tiene previsto invertir 6,5 millones de euros en un almacén inteligente que eliminará sobreesfuerzos y ampliará su capacidad logística. Una operación para la que participarán más de 50 proveedores de obra y 300 personas.

Actualmente Mercadona cuenta con una red logística, compuesta por trece bloques y tres almacenes satélite, que va a fortalecerse con la construcción de nuevos bloques logísticos con el objetivo de realizar una actividad más completa y eficiente.

En este sentido, la cadena de supermercados ha anunciado que ha adquirido 550.000 metros cuadrados en Parc Sagunt (Valencia). Una operación por valor de 41 millones de euros y cuya construcción supondrá una inversión de 400 millones de euros.

En segundo lugar, la compañía también ha confirmado su próxima operatividad en el almacén colmena situado en Quart de Poblet, en Valencia, que se destinará únicamente a la venta de los canales online, arrancará durante el segundo semestre de este año y ha requerido una inversión de unos 12 millones de euros.

Además de estas dos últimas, Mercadona ha cerrado otra operación en el país vecino Portugal, cuya inversión actualmente se desconoce, pero ya se ha confirmado que estará operativo en el primer semestre del próximo 2019.

Por último, la gran apuesta de la compañía por construir una red logística sólida pasa por la construcción de un nuevo bloque inteligente en Plaza (Zaragoza). Una operación para la que la compañía de supermercados ha adquirido una parcela de 17.000 metros cuadrados que unida a la adquirida en 2006, suma una superficie de 67.000 metros cuadrados.

En cuanto a la inversión requerida, Mercadona tiene previsto invertir 6,5 millones de euros en un almacén inteligente que eliminará sobreesfuerzos y ampliará su capacidad logística. Una operación para la que participarán más de 50 proveedores de obra y 300 personas con el objetivo de iniciar su actividad a partir de 2020, habiendo finalizado las obras durante el segundo cuatrimestre de 2018.

Con su puesta en funcionamiento, se trasladará la actividad logística que viene realizándose en las actuales instalaciones de 11.200 metros cuadrados, ubicadas igualmente en Plaza, donde se mantendrá los servicios de apoyo y almacén de envases. La plantilla, formada por 100 personas, también será trasladada a este nuevo bloque logístico automatizado que eliminará sobreesfuerzos de los trabajadores.

El nuevo bloque logístico de Zaragoza ampliará la capacidad logística de la red de Mercadona, que en su conjunto supera los 970.000 metros cuadrados de superficie.

Desde que la compañía decidió apostar por este innovador modelo logístico, que elimina sobreesfuerzos, ha destinado importantes recursos a la modernización de su red logística inteligente, para la que diariamente trabajan más de 6.400 personas y en la que ha invertido a lo largo de estos años más de 700 millones de euros.

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