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El Plan de Innovación del transporte supondrá una inyección de 50 M€ en el sector

Por Cristina Sánchez
Las medidas ponen el foco en lo digital con: plataformas digitales que permitan a los operadores de transporte que dependen de Fomento compartir datos y ofrecer soluciones de transporte multimodal o la implantación de nuevos sistemas de pago sin barreras basados en la telefonía móvil.

El Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020 presentado por el Ministerio de Fomento recientemente, supondrá una inversión de 20 millones de euros para la consecución de las 67 iniciativas que lo componen entre las que destaca la digitalización y aplicación de las tecnologías en dichos campos.

Por ello, ASTIC, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, aplaude y apoya esta iniciativa considerándola una “buena noticia para el sector del transporte por carretera”, será una oportunidad para “hacer llegar las demandas del sector en materia tecnológica”.

En este sentido, Ramón Valdivia, director general de ASTIC, ha señalado que “si bien es cierto que los agentes interesados pueden participar en el desarrollo de este Plan concreto, el transporte se caracteriza por no tener planes de largo recorrido, sino por acciones cuyo desarrollo máximo duraba la legislatura del Gobierno del momento que, además, solían dejar muy al margen al sector de la carretera”.

Es precisamente porque desde la Asociación se consideran perseverantes en la apuesta por nuevas soluciones tecnológicas, por lo que aplauden la iniciativa y aseguran que será una buena línea a través de la cual ayudar a liderar el sector en el desarrollo sostenible, la eficiencia, eficacia y competitividad.

En esta línea, ASTIC se considera pionera en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para el sector con iniciativas como, por ejemplo, el sistema CMR electrónico, que sustituye a la tradicional carta de porte empleada por los transportistas hasta ahora. Este sistema permite conocer de manera inmediata todos los puntos de ejecución del contrato y reducir notablemente los tiempos de gestión y de seguimiento de la mercancía transportada. Además, el CMR electrónico unifica los procedimientos, elimina el papel, reduce los posibles errores de la carta de porte y acorta el tiempo de validación del servicio, facilitando una posible intervención puntual en caso de incidencia en el transporte.

El Plan
Presentado el pasado miércoles 8 de noviembre en el Congreso, el Plan de Innovación prevé cuatro ejes de actuación: pasajeros, gestión de los transportes por parte de los operadores, rutas inteligentes y mejora de le eficiencia, a través de los cuales giran las 67 iniciativas propuestas por Fomento y que tienen como objetivo promover el liderazgo mundial de España en el transporte y las infraestructuras a través de la innovación.

Entre ellas, destacan la creación de plataformas digitales que permitan a los operadores de transporte que dependen de Fomento compartir datos y ofrecer soluciones de transporte multimodal o la implantación de nuevos sistemas de pago sin barreras basados en la telefonía móvil y la biometría, que permitan acceder al tren o al avión sin necesidad si quiera de sacar el móvil del bolsillo.

En palabras del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, “este plan pretende actuar de catalizador, es decir, incorporar de forma rápida y eficaz la innovación y todas las herramientas tecnológicas que podamos incorporar en el sector de las infraestructuras y el transporte con el objetivo de mejorar la competitividad de unos sectores que se han visto tremendamente afectados por la crisis”.

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