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Íñigo de la Serna durante la presentación del Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020.
Íñigo de la Serna durante la presentación del Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020.

Fomento presenta el Plan de Innovación para el transporte 2017-2020

Los principales objetivos incluyen el desarrollo de proyectos innovadores y facilitar la cooperación con empresas externas.

Promover el liderazgo mundial de España en el transporte y las infraestructuras a través de la innovación con el usuario final como centro del proceso y con la digitalización, las nuevas tecnologías, la eficiencia energética y la sostenibilidad, como foco esencial.

Así es como el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, describió los objetivos del Plan de Inovación para el transporte y las infraestructuras que ha presentado, de cara al periodo 2017 – 2020 y para el que se destinarán en torno a 50 millones de euros.

En este sentido, tal y como puntualizó De la Serna, el Plan, que ha sido elaborado por Ineco (sociedad perteneciente a Fomento) nace con un objetivo muy concreto, “potenciar y favorecer la creación de un ecosistema innovador que integre a todos los sectores de la sociedad” y se divide en cuatro ejes principales de los que se derivan en 21 líneas estratégicas que, a su vez, desarrollarán un total de 67 actuaciones diferentes que darán “especial importancia al desarrollo de las nuevas tecnologías”.

Durante la presentación, el ministro destacó que lo que se busca es favorecer la constitución de un ecosistema innovador que integre todos los sectores de la sociedad y articule una red de conexiones entre ellos, con un papel destacado para la interacción con las startups que permitirán acelerar la integración de la tecnología en los proyectos.

Aspectos clave
Los puntos esenciales del primer eje se resumen en aspectos de la “experiencia del usuario del transporte”, el segundo se centra en las “plataformas inteligentes”, mientras el tercero desarrolla planes específicos para la puesta en marcha de “rutas inteligentes”. Por último, el cuarto desarrolla aspectos relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Asimismo, la línea de actuación más destacada en lo relativo a la logística es la que apuesta por la intermodalidad y el acceso a todos los medios de transporte. Dentro del Plan se incluye la puesta en marcha de una plataforma que, tras incorporar datos específicos sobre el tráfico de mercancías, se pueda realizar una estimación real de los costes de transporte.
Asimismo, el Ministerio se decantó durante la presentación por “potenciar la integración de una plataforma inteligente de mercancías”, que combine la entrega de mercancías por ferrocarril y última milla, mediante un sistema global de gestión de las flotas.

La digitalización de la carretera y el ferrocarril, así como el desarrollo de sistemas de modelización y predicción que generen territorios inteligentes, tratarán de ayudar al transporte de mercancías. En este contexto, el “vehículo conectado” se podría convertir en el sensor que monitorice la carretera, “permitiendo la implantación de modelos predictivos de aprendizaje automático”.

Otro de los aspectos del Plan que tiene especial incidencia en el transporte de mercancías, es el destinado a impulsar el uso de vehículos de energías alternativas en el transporte, una solución que, según Fomento, es esencial para reducir el tráfico y las emisiones contaminantes del transporte por carretera.

Por último, el plan incluye un aspecto que también podrá tener incidencia en la logística, el uso de drones. Un tipo de vehículo que para Fomento es “clave en el desarrollo del plan” y cuyo objetivo de implementación es “permitir la inclusión de vehículos aéreos no tripulados, impulsando la creación de nuevos modelos de negocios basados en estos vehículos (drones), que serán gestionados a través de las plataformas inteligentes”.

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