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Alejandro Sánchez, director de logística de AECOC.
Alejandro Sánchez, director de logística de AECOC.

“Negociaremos con el Comité Nacional de Transporte por Carretera si apoyan la implantación de las 44 toneladas”

Por Ricardo J. Hernández
Alejandro Sánchez, director de Logística de AECOC durante la presentación de la XVII Foro de Transporte de la Asociación. Durante el acto se presentó también el 8º Congreso AECOC de Distribución Urbana

La presentación de la XVII edición del Foro de Transporte AECOC (Madrid, 15 de marzo 2017), fue el momento elegido para analizar las relaciones que la asociación de cargadores mantiene con el sector del transporte de mercancías, más en concreto con el Comité Nacional de Transporte de Mercancías (CNTC).

Unas relaciones que no atraviesan el mejor momento, tras la ruptura de las mismas por el CNTC, el pasado mes de noviembre, por negarse a apoyar la aprobación de las 44 toneladas como exigía AECOC. Finalmente el pasado día 15 ambas partes se volvieron a reunir, sin que la posición de la asociación de cargadores haya variado.

“Es cierto que no hemos cambiado de opinión”, aseguró Alejandro Sánchez, director de logística de AECOC, “estamos convencidos de que la implantación de las 44 toneladas en España no va en contra del transporte, de hecho opinamos que será beneficioso para ambas partes y para la economía general país. Lo que no podemos es seguir así, sin esa ventaja competitiva que ya tienen otros países europeos y que está perjudicando ya a nuestras empresas”.

Bajo esa premisa, Sánchez insistió: “negociaremos con el Comité, ya hemos comenzado a hacerlo, pero la firma de un acuerdo no será posible si no incluye el apoyo explícito del sector del transporte a implantar las 44 toneladas”.

En otro momento de su intervención, al ser preguntado qué opinaba sobre las declaraciones realizadas recientemente por Ovidio de la Roza, presidente de CETM, en el sentido de que no se “niegan a discutir sobre las 44 toneladas, siempre y los cargadores se sientan a analizar otras cuestiones que perjudican a los transportistas”, puntualizó entender la opinión “si las relaciones se han reanudado es porque estamos todos de acuerdo en que hay cuestiones a resolver por ambas partes”.

De hecho, dentro de las conversaciones que se llevarán a cabo, el director de Logística de AECOC reconoció que se analizarán cuestiones como los tiempos de espera durante la carga y descarga o, los precios de los servicios de transporte.

Confirmó asimismo, “que es muy posible que cargadores y transportistas hagamos lobby contra la Euroviñeta, es un punto en el que estamos de acuerdo y creemos que juntos podemos conseguir el apoyo de Fomento”. Por último, Alejandro Sánchez afirmó que AECOC ha pedido oficialmente a la Diputación Foral de Guipúzcoa que no implante los peajes exclusivos para camiones previstos para enero de 2018.

Foros AECOC de Transporte y Distribución Urbana
Por lo que se refiere a los contenidos del Foro Nacional del Transporte del próximo 15 de marzo, Alejandro Sánchez destacó “que sigue siendo una cita importante, capaz de reunir a 400 personas, unos 280 transportistas y cerca de 120 cargadores”.  

Entre los temas que abordará el Foro destacan las oportunidades que la digitalización ofrece al transporte; el futuro del transporte de mercancías o la política europea de transportes y su influencia en la legislación nacional. 

En cuanto al Congreso de Distribución Urbana AECOC, cuya octava edición se celebra en Madrid un día antes, el 14 de marzo, se centrará en analizar las  claves del abastecimiento sostenible en el centro de las ciudades. Actividad que día a día gana complejidad “ante la necesidad de compaginar las necesidades del transporte, con las de los ciudadanos, sin olvidar cuidado del medio ambiente”, afirmó Sánchez.

El plato fuerte del congreso será la participación de más de una decena de ayuntamientos, entre los que destacan los de ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao o Berlín, que expondrán las políticas que han establecido para que la distribución urbana funcione adecuadamente, bajo las premisas del respeto a los habitantes de las mismas. 

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