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El director de Logística y Transporte de AECOC, Alejandro Sánchez
El director de Logística y Transporte de AECOC, Alejandro Sánchez
AECOC CELEBRA DOS DE SUS CITAS MÁS IMPORTANTES

Distribución Urbana y Transporte afrontan el cambio

Por Ricardo J. Hernández
Se celebran sus congresos, respectivamente, el 9 y 10 de marzo en Madrid

AECOC ha presentado su XVI Foro Nacional del Transporte, que se celebrará en Madrid el próximo 10 de marzo. Un día antes y en el mismo lugar la Asociación de cargadores convoca su otra gran cita, el VII Congreso de Distribución Urbana.

En la presentación el director de Logística y Transporte de AECOC, Alejandro Sánchez, mostró su satisfacción por los contenidos del Foro que, como en las anteriores ediciones, espera reunir a más de 300 asistentes, en esta ocasión bajo el lema ”Camino al futuro”.

“Hemos previsto un conjunto de ponencias de alto interés”, aseguró Sánchez, “para las empresas más destacadas del transporte, pero también para los cargadores más punteros del país. Podemos afirmar  que han confirmado su presencia, el 50 por 100 de las empresas de transporte que están en el Top 50 del sector”.  

Otro aspecto destacado del Foro es que se desarrollará en un momento, “donde también se puede asegurar sin temor a equivocarnos, que el sector del transporte ha superado su crisis. Estamos en un cambio de tendencia, un período donde la demanda de transporte ha aumentado un 5,5 por 100 al finalizar el 2015, y en el que el transporte de mercancías por carretera lo ha hecho en más de un 6 por 100”.

El Foro será, sin duda, también un buen momento para que transportistas y cargadores compartan sus opiniones sobre cuestiones tan destacadas como el incremento de los pesos y dimensiones –megacamiones y 44 toneladas-, o la posibilidad de que finalmente se aplique la Euroviñeta en España.

Dos cuestiones, “que nos preocupan y sobre las que tenemos cosas que aportar”, puntualizó Sánchez. En concreto, sobre pesos y dimensiones tras afirmar que cree, “que los megacamiones aumentan la rentabilidad y competitividad de las empresas”, se refirió a las 44 toneladas asegurando que AECOC no renuncia a esta posibilidad, “seguiremos negociando con el Comité Nacional para desbloquear esta cuestión y conseguir una regulación que beneficie a ambas partes”.

En cuanto a la Euroviñeta , Sánchez afirmó que comparten con el sector del transporte su negativa total a esa medida que sería muy perjudicial para todas la empresas, “no ayudaría a la economía del país, no es hora de nuevos impuestos”.

Ponencias especializadas
El Foro se centrará en analizar las principales tendencias del sector y los retos para crecer creando un escenario más sostenible y competitivo. Para ello, contará con la presencia de profesionales como Pedro Bártolo, head of transportation & customer service de Sonae, el retailer líder de la distribución en Portugal, o Máximo Martínez, supply network innovation center de Procter&Gamble, para analizar la colaboración en el sector, quien expondrá de que forma la colaboración tanto horizontal como vertical permite mejorar los flujos de carga evitando, por tanto, el transporte innecesario.

El análisis de una mayor competitividad, otro de los aspectos destacados del Foro, será el tema central  de una mesa redonda en la que participarán, entre otros, Juan Luís Arambarri, director de transporte de Eroski; Eugenio Vila, purchasing logistics south europe de Henkel; Manuel Ortiz, director comercial de Transporte de Logiters; Cristóbal San Juan, director general de Transportes Yagüe & Lago y Alberto Fernández de la Pradilla, director comercial de XPO Logistics.

Distribución urbana de mercancías
Si la celebración del Foro Nacional del Transporte se realizará en un momento “de cambio tendencia”, algo similar sucede con e incremento, progresivo e importante, de la distribución urbana de mercancías, “si el transporte urbano siempre ha sido una de nuestras prioridades, en los últimos meses lo es aún más, a tenor de su crecimiento pero, sobre todo, de los cambios en las legislaciones que se están produciendo en las nuevas corporaciones municipales”, dijo Sánchez.

Bajo ese contexto el VII Congreso de Distribución Urbana, reunirá a más de 100 profesionales se darán cita para abordar los retos que generan los nuevos modelos de negocio, las nuevas tecnologías y los modelos de economía colaborativa que afectan directamente al sector.

Entre los ponentes del Congreso destacan Jesús Sánchez-Lladó, director eCommerce & New Business Development de Correos, quien centrará su participación en el análisis del auge del comercio electrónico, así como los cambios sociales suscitados por las nuevas tecnologías.  Por su parte, Adolfo Díaz, director de logística de Gadisa, abordará el reto de abastecer los puntos de venta del sector de gran consumo en los núcleos urbanos, un proceso en constante evolución, redefinición de rutas, adaptación de flotas y cambios en las redes.

Pero, sin duda, del conjunto de intervenciones tendrán especial relevancia, las opiniones recogidas durante la mesa redonda, en la que tendrán voz las corporaciones municipales. Concretamente, los ayuntamientos de Valencia, Madrid y Barcelona, junto profesionales de las compañías Alcahuz Distribuciones y Ahorramas, analizarán en una mesa redonda los retos del nuevo panorama político y las afectaciones en el área de movilidad.

El Congreso también contará con la presencia, y participación de  Pedro Cepeda, project management director de Logifrio, que analizará cómo optimizar las operativas y mejorar la distribución a la hostelería; Rafael Pérez, director de operaciones de DHL Express, que  analizará el proceso de adaptación del B2B al B2C y Alicia Ortega, directora comercial y de marketing y Gabriel González, director IT de Tudespensa.com.

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