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Amazon cumple cinco años en España

Por Ricardo J. Hernández

La pasada semana Amazon.es cumplió cinco años en España. Desde entonces, la web de Amazon en español ha ampliado su catálogo de 2,3 millones de productos disponibles en 2011 a 157 millones de artículos diferentes, lanzando más de 20 nuevas tiendas, desde juguetes y deportes a moda y supermercado. Ahora, los clientes de Amazon.es pueden comprar más de 36 millones de libros, más de 400 modelos distintos de arroceras o más de 1.900 tipos de ukuleles, así como descargarse más de 175.000 títulos en español en su Kindle.

Y gracias a la continua inversión en su creciente red de centros logísticos, Amazon ha acelerado los tiempos de entrega para sus clientes en España, con opciones que van desde los envíos gratuitos en 24 horas para los miembros Premium hasta las entregas ultra-rápidas en una hora a través de Prime Now.

A lo largo de los últimos cinco años, Amazon.es ha lanzado una gran variedad de servicios para hacer las compras online aún más cómodas, contribuyendo a acelerar la expansión del comercio electrónico en España.

Por otro lado, en 2011 Amazon también lanzó Amazon Marketplace, un programa que permite a las empresas de cualquier tamaño y a los emprendedores vender sus productos en Amazon.es y el resto de webs europeas de Amazon. Durante estos últimos cinco años el número de pymes españolas que han visto en Amazon un nuevo canal para crecer, exportar y ganar nuevos clientes ha crecido ininterrumpidamente. Solo en 2015 el número de empresas españolas que facturaron más de 1 millón de euros a través de Amazon creció un 94 por 100.

Muchos de los productos vendidos por empresas españolas en Amazon están ahora almacenados a lo largo y ancho de la red europea de centros logísticos de Amazon, puesto que un número cada vez mayor de empresas está utilizando logística de Amazon (FBA, en sus siglas en inglés), el servicio por el cual Amazon almacena, prepara, empaqueta y envía a los clientes los productos de estas pymes en su nombre.

“Una de las claves de nuestro éxito ha sido sin duda utilizar Logística de Amazon: mandamos nuestros productos al centro logístico de Amazon y ellos se encargan de entregarlos por toda Europa. Empezamos mandado pocas cajas, después pallets y hoy enviamos a las instalaciones de Amazon camiones enteros. Este año esperamos facturar a través de Amazon más de un millón de euros”, explica uno de sus clientes de alimentación.

Amazon cuenta actualmente con más de 1.000 empleados fijos en España y está finalizando la ampliación de 45.000 metros cuadrados de su Centro Logístico en San Fernando de Henares, que supondrá la creación de 1.000 puestos de trabajo adicionales en los próximos tres años. Además, ya han empezado las obras de construcción de un nuevo centro logístico en El Prat (Barcelona), que tendrá capacidad para procesar más de 700.000 pedidos diarios, creará 1.500 nuevos empleos hasta 2019 y en el que invertirá más de 200 millones de euros. 

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