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Transición energética: el combustible del futuro será el hidrocarburo

Por Rocio Braceros

Jorge Lanza, consejero delegado de CLH, participó en un desayuno organizado por Executive Forum, con la colaboración de FCC y Nervión. Durante el encuentro, celebrado en el Hotel Palace de Madrid, Lanza se ha referido a la logística de los hidrocarburos ante la transición energética. Pablo Colio, consejero delegado de FCC, le ha acompañado en su intervención y ha ofrecido la colaboración de su compañía a CLH para seguir apoyándose mutuamente en proyectos nacionales e internacionales, entre los que ha destacado el Aeropuerto de Dublín.

La transición ecológica es un proceso que, se contempla de manera diferente en cada parte del mundo, aunque representa un reto global que afecta a todos por igual. Por ello, Lanza advirtió, Europa lidera esta transición, pero sus emisiones solo representan un 10 por 100 de las emisiones globales, “por lo que la involucración de todos los países sería totalmente necesaria”.

En este sentido, ha añadido que la demanda energética está creciendo por su correlación directa con los niveles de bienestar y con el incremento de la población mundial, lo que estaría provocando que el “centro de gravedad del mundo pase a estar en la zona oriental”.

Este crecimiento de la demanda exigiría un control de las emisiones que, por ahora, no se está dando. “El escenario sostenible requiere invertir la relación histórica entre el crecimiento económico, la demanda energética y las emisiones” ha explicado Lanza. De este modo, ha considerado que el “mix energético mundial sigue teniendo un componente fósil muy importante”, pese a que ha reconocido que va a ir a menos en los próximos años. Como ejemplo, se ha referido al sector del automóvil que, aunque prevé un crecimiento del 80 por 100 de su flota, está haciendo un gran esfuerzo por limitar sus emisiones y va a lograr disminuir su huella de carbono.

“El futuro es difícil de predecir ahora” ha confesado Lanza, así como “es igual de difícil predecir cuál será el combustible que se impondrá, probablemente sea un mix”. Ante este escenario incierto, CLH aboga por la neutralidad tecnológica para permitir que el mercado siga su propio ritmo para investigar y mejorar las innovaciones presentes. En esta línea, ha mostrado su conformidad con el impuesto al CO2, pero sobre todo ha manifestado que lo más efectivo es incentivar este cambio con medidas que garanticen una transición ecológica ordenada y acorde con los mercados y la economía, para evitar posibles efectos búmeran.

           

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