Inicio / Noticias / Eventos / “Las personas son determinantes en la aplicación del Lean”
JORNADA SOBRE LEAN LOGISTICS

“Las personas son determinantes en la aplicación del Lean”

Soportada por Lógica, Ministerio de Fomento y UNO, con la colaboración del Instituto Logístico Tajamar y organizada por Cuadernos de Logística

Lean Logistics como clave para la búsqueda de la excelencia en la cadena de suministros ha sido objeto de debate, ayer 21 de abril, en una jornada profesional organizada en Madrid por Cuadernos de Logística y desarrollada en el Instituto Logístico Tajamar.

Las claves de esta herramienta múltiple para la mejora de procesos en las organizaciones han vuelto a ponerse de manifiesto: mejora continua, hacer cada vez más con cada vez menos, conocimiento de los propios procesos, cambio de cultura empresarial, adaptación permanente, independiente del tamaño de la compañía y de un enorme potencial para la reducción de costes, tiempos y despilfarros.   

La jornada estaba soportada por Lógica, patronal de los operadores logísticos, el Ministerio de Fomento y UNO, la organización empresarial de logística y transporte.

La primera intervención corrió a cargo de Ricardo Catelli, director general de Global Lean, quien habló de “La forma en la que la empresa automatiza la cultura Lean como factor de éxito”. Catelli puso el énfasis en la importancia “determinante” de la participación de las personas dentro de las organizaciones para implantar las técnicas Lean, “que nunca pueden estar ligadas al despido y que tienen un gran componente, el sentido común”. Además, dijo, “la cultura de la organización es el verdadero desencadenante de los resultados” que serán consecuencia de pasar del “qué podemos hacer, al qué debemos hacer”. 

A continuación intervino Ángel Tobalina, director de Proyectos de Tobalina Consulting Group para hablar de “Estado actual de la implantación Lean-Six Sigma en las empresas españolas”, un estudio sobre 1.500 empresas que demuestra del crecimiento del uso de esta herramienta en los últimos tres años (más del 23, 74 por 100 frente el 13 por 100 anterior) y su necesidad de adaptación. El estudio, muy completo, refleja el tamaño de las empresas que lo aplican y en qué áreas, siendo muy relevante en este caso la logística. 

Más tarde Asier Barredo, responsable de Proyectos SCM de LIS Solutions. S.L habló de “Lean purchasing como herramienta de gestión” y puso como ejemplo el caso de Carl Zeiss, la empresa alemana de óptica, donde se han implantado estas técnicas y una serie de potentes aplicaciones informáticas a modo de cuadernos de mando, a la medida, con lo que se han obtenido ahorros que superan el millón de euros.

Finalmente José Agustín Cruelles, gerente de Zadecon trató sobre “Lean Manufacturing. La Productividad en las tareas de almacén y en procesos de producción”, para lo que empezó hablando, también, de ahorro, recalcando que “la industria podría mejorar la productividad de sus operaciones hasta un 20 por 100”, e insistiendo reiteradamente, durante su intervención, en la importancia de la medición, sobre todo de tiempos, para conocer dónde se pueden mejorar los procesos.

Un coloquio final, moderado por Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística, clausuró la jornada que tendrá su pormenorizado resumen en el número de mayo de la mencionada publicación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio