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Logística y packaging deben ir de la mano

Por C de Comunicación
Conclusión de las reuniones organizadas por ICIL e Hispack

Hispack y la Fundación ICIL han reunido en Barcelona y Madrid a un grupo de profesionales del sector de la logística industrial, el packaging y el envase y embalaje para analizar conjuntamente los retos a los que se están enfrentando en el contexto económico actual. Entre las conclusiones de estos encuentros, los expertos destacan la importancia de pensar en conjunto la cadena logística y de packaging, de manera que los diferentes departamentos implicados en cada empresa colaboren en buscar soluciones óptimas. La vinculación de packaging y logística es sinónimo de ahorro cuando se cumple esta condición.

Los profesionales que han participado en estas sesiones de trabajo señalaron la importancia de conectar más el packaging con la logística. Así, Jaime Mira, de Fundación ICIL, lamentó que “poca gente en España ve la cadena logística integrada”.El experto en logística de ESADE, Eduard Llobet, añadió: “Analizando los casos de éxito se aprecia como todos ellos han sido capaces de pensar el proceso en su conjunto”.  

Los expertos destacan la importancia de dos aspectos: en primer lugar, pensar siempre en el usuario final del producto y, en segundo lugar, que los actores de la cadena intercambien puntos de vista y busquen soluciones conjuntamente. 

Sobre el intercambio de puntos de vista, los expertos coinciden en señalar la importancia de salones como Hispack. Hoy la información viaja muy rápido, pero falta un punto de encuentro, y el contacto personal es imprescindible, vienen a señalar. Además, el ‘networking’  entre profesionales hace que soluciones que ya existen se puedan aplicar a nuevos campos, como explica desde la experiencia personal Jaime Mira: “Recuerdo que de una de las primeras visitas a Hispack sacamos la idea de usar unos contenedores modulares diseñados para Volvo para transportar unas cajas de cartón de PLV y asegurarnos que llegaran en buen estado: puede ser que encuentres soluciones que no habías pensado y que no se te hubiera ocurrido buscar en internet. Puedes hablar con los expositores y buscar nuevas aplicaciones a productos ya existentes, o valorar las posibilidades de buscar soluciones nuevas a necesidades específicas”.
 
Los expertos reunidos trazaron algunas líneas que consideran importantes para la logística y su vinculación al packaging. Por ejemplo, Manuel Muñoz, de Cartonajes Font, expuso que “es difícil que un embalaje no funcione si cumple cinco condiciones básicas: es reutilizable, su el diseño contribuye a eliminar embalaje, es económico, ocupa poco espacio y, por último,  tiene un coste adecuado”. Oriol Aran, de Fontvella/Lanjarón, incidió en la reciclabilidad, que para su empresa es “un valor añadido” aunque reconoció que “en España no hay la misma cultura del reciclado que en otros países europeos”.
 
El comercio electrónico, que un última instancia necesita de la paquetería y la logística para llegar al cliente final plantea nuevos retos, apuntados durante la jornada por Jaime Mira: “En España hay una demanda pequeña, poca rotación, lotes de entrega muy bajos (una sola caja) y poca capilaridad, lo que nos convierte en el país más caro de Europa para la distribución, de modo que el comercio electrónico no será sostenible con costes de tres euros para el cliente. Cuando esté más generalizado y haya que enviar paquetes hasta las zonas más remotas, el transporte costará entre 15 y 20 euros”.
 
Por otra parte, los expertos destacaron los avances en logística de empresas españolas como Zara o Mercadona, que han triunfado con modelos muy distintos que tienen como común denominador un diseño logístico muy bueno, capaz de garantizar disponibilidad de forma rápida y eficiente. 

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