La solución de AIS Group permite a los aeropuertos españoles predecir la demanda de carga aérea mensual mediante la inteligencia artificial.
Los aeropuertos españoles están adoptando la inteligencia artificial (IA) para predecir la demanda mensual de carga aérea por tipo de producto y origen-destino. Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a modelos avanzados desarrollados por la consultora AIS Group, los cuales se integran en la plataforma de gestión del proyecto Muelle Digital.
Este proyecto, financiado por la Unión Europea como parte del Plan de Transformación y Resiliencia del Estado, busca digitalizar el proceso de transporte terrestre y la recepción de mercancía en los muelles de las terminales de carga aérea, así como proporcionar una visión estratégica de la operativa de carga en los aeropuertos.
Desarrollo de la IA
El enfoque de AIS Group se basa en dos tipos de modelos de IA. El primero permite predecir la carga aérea por aeropuerto y tipo de vuelo, utilizando datos históricos de carga e indicadores macroeconómicos relacionados con el transporte de mercancías.
Los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Vitoria-Gasteiz han sido incluidos en esta primera fase del proyecto, lo que les permite integrar la plataforma Muelle Digital y aprovechar los modelos predictivos para estimar la demanda mensual de carga.
El segundo conjunto de modelos se enfoca en la distribución de la carga por tipo de producto y origen-destino. Para su desarrollo, AIS Group ha utilizado técnicas avanzadas de IA, como el aprendizaje automático –machine learning-, lo que ha mejorado significativamente la precisión de las predicciones.
Estos modelos tienen un margen de error promedio del 10 al 15%, considerado por la compañía como un porcentaje notablemente bajo. Además, se ha programado un proceso automático que selecciona los modelos más adecuados para cada combinación de variables, lo que facilita la labor de los profesionales involucrados en la gestión de la carga.
Un proyecto financiado por Europa
El proyecto Muelle Digital de la UE se ha dividido en tres fases. La primera fase, completada con éxito, ha supuesto la entrega de una plataforma colaborativa para los operadores de la cadena de valor de la carga aérea, junto con los primeros modelos predictivos de IA.
En la siguiente etapa, se incorporará un proceso para la declaración de mercancía peligrosa y se incluirán indicadores medioambientales en la plataforma. Finalmente, en la tercera fase, se creará un corredor digital que maximizará la eficiencia mediante la integración de indicadores de producción de las terminales de carga.
La implementación de estas tecnologías en la gestión de la carga aérea no solo agiliza los procesos entre los agentes involucrados, sino que también brinda previsiones a corto plazo para dimensionar los equipos de trabajo de manera eficiente.
El proyecto Muelle Digital tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector, ya que la solución implementada es escalable para todos los aeropuertos de la red de AENA, así como para los agentes de otras regiones españolas.
Además, se considera que esta solución es exportable a otros países, ya que beneficia a todos los agentes involucrados en el proceso de exportación de mercancía por esta vía. En las próximas fases del proyecto, se llevarán a cabo posibles pilotos en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Vitoria.