El sector suma casi 449.000 ocupados, impulsado por el comercio electrónico y nuevas plataformas logísticas. Castilla-La Mancha, Asturias y Valencia lideran el crecimiento; Galicia, Aragón y el País Vasco registran descensos.
El empleo en el sector del transporte de mercancías ha aumentado un 5,7 % en los seis primeros meses del año a nivel nacional y suma un total de 448.975 ocupados, frente a los 428.831 trabajadores del año pasado. Este incremento del primer semestre de 2025 revierte la tendencia de 2024, en el que la cifra de empleo descendió un 3,6 % respecto a 2023.
Esta investigación, realizada por Randstad, refleja el momento favorable que vive el sector del transporte de mercancías, gracias al desarrollo del comercio electrónico y a sus actividades relacionadas, como el transporte o el almacenamiento de productos.
El análisis se centra en el comportamiento del mercado laboral en el sector del transporte de mercancías durante el primer semestre del año. Para realizar este estudio, Randstad se ha basado en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). También se ha tenido en cuenta la contratación del sector en todas las comunidades autónomas.
Eva Basanta, responsable de cuentas estratégicas del sector de logística y transporte de Randstad, explica que “la buena marcha de la economía y el consumo está beneficiando al sector del transporte de mercancías”. Gracias a esta buena tendencia, el sector se está recuperando de la bajada que sufrió en 2024.
Castilla-La Mancha, Asturias y Valencia lideran la contratación
Por comunidades autónomas, el crecimiento más notable lo ha experimentado Castilla-La Mancha, región donde se han ganado unos 6.500 nuevos empleos, un 23 % más que en junio de 2024. El desarrollo y la puesta en marcha en la primera parte del año de nuevas plataformas logísticas en la comunidad explica el aumento de ocupados. Le sigue Asturias en esta lista, con un incremento del 18,9 %.
Por otro lado, la Comunidad Valenciana también ha crecido en contratación de empleados en el primer semestre, con casi un 18 % más respecto a los primeros seis meses de 2024 y un total de 41.158 empleados. En la Comunidad de Madrid, el sector ha registrado un buen comportamiento, con unos 8.500 nuevos empleados, llegando a la cifra total de 83.300, un 11,3 % más que el primer semestre del año pasado.
Galicia, Aragón y País Vasco pierden empleo
Por el otro lado, otras comunidades autónomas han visto reducidos el número de empleados. Es el caso de Galicia, Aragón o el País Vasco. En Galicia, en el primer semestre, el número de ocupados bajó un 14,7 %, hasta los 30.200, mientras que en Aragón la caída ha sido del 9,4 %, hasta los 13.139. Por último, en el País Vasco, el número de profesionales que se dedican al transporte de mercancías ha disminuido un 4,1 %, hasta los casi 23.300.
Comparativa de datos con el año anterior
Dentro del sector de la logística, el transporte de mercancías supone cerca de la mitad de la ocupación de la actividad, mientras que la otra mitad está compuesta por subsectores de almacenamiento y actividades anexas al transporte, las cuales conforman un tercio de la mano de obra.
















