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“La Colmena Experience”: así es el ‘onboarding’ inmersivo de Mercadona Tech en su operativa logística

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
A través de la iniciativa, los trabajadores experimentan de primera mano cómo es trabajar en diferentes partes de la operativa.

Mercadona Tech ha desarrollado un proceso de onboarding que busca facilitar la integración de sus nuevos empleados en la compañía en el que la operativa logística tiene un papel destacado. Además de transmitir la información esencial sobre el puesto y las expectativas laborales, la empresa ha incorporado la Colmena Experience, una iniciativa que permite a los trabajadores conocer de primera mano el funcionamiento de los centros logísticos destinados a la venta online, conocidos internamente como Colmenas.

¿En qué consiste la Colmena Experience?

La Colmena Experience es una jornada completa en una de estas instalaciones, donde los nuevos empleados participan en las diferentes etapas del proceso logístico. El recorrido comienza en la zona de preparación de pedidos, donde los pickers explican cómo seleccionan y agrupan los productos utilizando herramientas específicas para optimizar el trabajo. Luego, los nuevos trabajadores visitan las áreas de consolidación y unificación, donde se organizan los pedidos antes de ser cargados en los camiones de reparto.

La experiencia continúa con la asignación de cada empleado a un gerente de reparto, con quien realizan una ruta de entrega en la ciudad. Durante este trayecto, los participantes observan el sistema de transporte de productos, clasificados en diferentes zonas de temperatura (ambiente, refrigerado y congelado), y aprenden sobre los sistemas de descarga mecanizada diseñados para agilizar el proceso y garantizar la calidad del servicio.

Trabajadores de Mercadona Tech durante el reparto de mercancías dentro de la “Colmena Experience”.

Una visión global de la compañía

Por la tarde, los nuevos empleados se integran en el equipo de Atención al Cliente de Mercadona Online (conocida como ACMO), donde experimentan de cerca la importancia de la comunicación con los clientes. En este espacio, gestionan consultas y aprenden cómo ofrecer un servicio eficaz y de calidad.

Tras completar la Colmena Experience, los nuevos empleados adquieren una visión global del proceso logístico y del modelo de negocio de Mercadona Tech. Esta iniciativa les permite comprender de manera práctica el recorrido que sigue un pedido desde que se realiza hasta que llega al cliente, favoreciendo su adaptación a la empresa y reforzando su compromiso con el proyecto.

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