El alcalde de la localidad ha confirmado que a pesar de los EREs, la compañía no saldrá de España y seguirá desarrollando sendas actividades en Alicante.
La división española de Playmobil ha asegurado la continuidad de sus operaciones logísticas para España y Portugal en Onil (Alicante), tras la interrupción de su actividad productiva después de 50 años operando en el país.
Desde que cesara la producción en septiembre de 2023 y la compañía despidiera a 26 empleados, la empresa ha mantenido en funcionamiento otras actividades anexas en sus instalaciones de Alicante. La decisión se tomó tras la caída de más de un 25% en las ventas de sus productos.
Aunque en abril de este año se implementó un segundo expediente de regulación de empleo (ERE), que ha afectado a otros 13 trabajadores de la plataforma, Playmobil sigue desarrollando sus actividades de distribución y marketing desde esta sede.
Playmobil no abandona España
La división española del fabricante alemán dejó de producir en septiembre del año pasado, y las instalaciones en Onil se centraron exclusivamente en la distribución logística para España y Portugal, así como en las áreas de marketing y ventas. La empresa Playmobil ha confirmado su intención de mantener estos departamentos en Onil, donde actualmente emplea a 20 personas, según ha indicado el alcalde de Onil, Jaume Berenguer, a EFE.
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), su presidenta, Marta Salmón, ha corroborado también que Playmobil sigue operando en Onil, manteniendo activos todos sus departamentos, excepto la producción, para la cual se realizó un ERE que afectó a 26 empleados. Estas declaraciones desmientenlo expresado a principios de esta semana por un técnico del Museo de la Muñeca de Onil sobre el cierre definitivo de Playmobil y su salida de España.
La empresa forma parte de la junta directiva de AEFJ y ha asegurado que continúa su funcionamiento normal, participando en eventos como ‘Juguetes pre-show 2024’, que se celebrará el próximo mes de octubre en Altea, la Feria del Juguete de Madrid en abril de 2025 y los premios al Mejor Juguete del Año.