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Los operadores logísticos se concentran aún más
En marzo, CMA CGM compró el Grupo Bolloré, una de las mayores empresas del mundo, por 4.850 millones de euros.

Los operadores logísticos se concentran aún más y suben sus ingresos un 30%

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
El sector presenta un alto grado de concentración, de forma que los cinco primeros operadores reunieron en 2023 el 41% del mercado. Destacamos algunas de las operaciones más importantes.

Las adquisiciones de empresas logísticas están a la orden del día, configurando un mercado integrado por compañías muy grandes y a la vez, por otras muy pequeñas en tamaño. De tal manera, que los diez primeros reunieron en 2023 el 58% del mercado, tres puntos más que un año antes, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

Tras la pandemia, el sector de los operadores logísticos vive un momento dulce, a pesar de las huelgas y las amenazas de conflictos que viven constantemente.

Así, tras crecer un 8% en 2022, el volumen de negocio agregado de los operadores logísticos experimentó de nuevo un notable crecimiento en 2023, cifrado en el 9%, que permitió alcanzar los 6.250 millones de euros, según DBK. De este modo, desde el año 2020 los ingresos del sector se han incrementado un 30%.

“El negocio de los operadores logísticos mantiene un notable crecimiento. Aunque con una relativa desaceleración, la demanda de servicios de almacenaje y operaciones en almacén, así como de servicios asociados de transporte y distribución de última milla, contabilizó un nuevo aumento en 2023”, afirman.

La facturación de los operadores logísticos en España, incluyendo el almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada (manipulación, transporte y distribución) y excluyendo la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje, alcanzó la cifra de 6.250 millones de euros en 2023.

Esto supuso un aumento del 9,2% respecto al año anterior y del 30% respecto al dato de 2020.

Los operadores han subido las tarifas

En un escenario inflacionista, los operadores pudieron repercutir parcialmente los altos costes soportados, aplicando un incremento de las tarifas, lo que en términos de ingresos permitió compensar la citada moderación del crecimiento de la demanda.

Los servicios de almacenaje y otras operaciones en almacén generaron unos ingresos de 3.100 millones de euros, un 9,7% más que el año anterior. Por su parte, el negocio asociado de transporte y distribución creció un 8,6%, hasta alcanzar los 3.150 millones de euros.

Alimentación y bebidas, el principal negocio de los operadores

La demanda de servicios para productos de alimentación y bebidas constituye el principal segmento de negocio para los operadores logísticos, aportando algo más del 40% del total. Le siguen los segmentos de automoción y componentes, y de maquinaria eléctrica y electrónica, y electrodomésticos.

Los operadores logísticos cada vez más concentrados

El sector presenta un alto grado de concentración, de forma que los cinco primeros operadores reunieron en 2023 el 41% del mercado, mientras que la participación conjunta de los diez primeros se situó en el 58%. Esta última cifra es cerca de tres puntos superior a la registrada el año anterior.

Algunas compras reseñables:

  • La empresa danesa Maersk ha adquirido a la estadounidense Visible Supply Chain Management por 840 millones de euros. También, B2C Europe -con presencia en España-, por cerca de 86 millones. Y también la firma hongkonesa LF Logistics.
  • En España, en marzo de 2024, STEF Iberia compró al Grupo Centeno y refuerza su red de transporte de temperatura controlada en Castilla y León. Previamente, en octubre, había adquirido al operador de logística de productos congelados TransWest.
  • También en marzo, CMA CGM compra el Grupo Bolloré, una de las mayores empresas del mundo, por 4.850 millones de euros.
  • Logista también ha firmado la adquisición por 51 millones de euros del negocio de transporte y logística de alimentos refrigerados y congelados del grupo Carbó Collbatallé y aumentó su participación en Transportes en El Mosca.
  • También compró en octubre de 2023 SGEL Libros y afianza su posicionamiento en el sector editorial. También en enero, Logista adquiere BPS y expande su negocio a Bélgica y Luxemburgo.
  • En diciembre de 2023 Dachser adquiere al proveedor de servicios de logística de alimentos congelados y con temperatura controlada en la región nórdica, Frigoscandia AB, con sede en Helsingborg, Suecia. Con esta adquisición, Dachser refuerza su red Food Logistics en Europa.
  • En noviembre de 2023 Trucksters compra Nova Gandía Logística y entra en el transporte frigorífico.
  • En mayo de 2023 CEVA Logistics adquiere la totalidad de Bergé Gefco.
  • Primafrío trató de salir a bolsa pero los inversores no respondieron y el fondo de inversión estadounidense Apollo se hizo con el 49% del capital de la compañía.
  • Mientras, DB Schenker sigue a la espera de un comprador.

Innovación tecnológica de los operadores

El desarrollo de proyectos de innovación tecnológica es una de las principales tendencias que continuará registrando el sector en los próximos años.

Cabe señalar también la ampliación de las redes de plataformas y almacenes, especialmente en áreas metropolitanas, así como de puntos de recogida y taquillas, con el objetivo de facilitar las entregas de última milla y reducir tanto los costes como el impacto medioambiental de las operaciones. 

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