Inicio / Sector logístico / Un 51,2% de los directores de logística planea inversiones millonarias en soluciones innovadoras
Un 51,2% de los directores de logística planea inversiones millonarias en automatización y robótica.
Inversión prevista por las empresas de logística. Creación propia con datos del XIV Barómetro del Círculo Logístico SIL 2024.

Un 51,2% de los directores de logística planea inversiones millonarias en soluciones innovadoras

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
El estudio también destaca la calidad del servicio, eficiencia y puntualidad como las tres principales preocupaciones de las empresas del sector.

El 51,2% de las empresas de logística tiene previsto realizar inversiones superiores al millón de euros en los próximos 5 años, así lo revela el XIV Barómetro del Círculo Logístico SIL 2024. Las empresas buscan con ellas adaptarse a la “economía 4.0.”, haciendo sus operaciones logísticas más eficientes.

Este aumento del 6,6% en comparación con los resultados de 2023 indica una clara intención por parte de las empresas de modernizar y mejorar sus procesos logísticos. En detalle, el 19,3% de los directores de logística y/o Supply Chain planea invertir entre 1 y 5 millones de euros en los próximos cinco años.

Asimismo, se observa un incremento significativo en la previsión de inversiones de cantidades superiores. Las inversiones entre 5 y 10 millones de euros experimentan un aumento del 3% respecto al año pasado, mientras que el número de empresas que planean invertir entre 10 y 50 millones de euros se incrementa en un 4,2%, siendo esta la franja donde más aumenta la intención de inversión.

Sin embargo, la intención de invertir más de 50 millones de euros sufre un ligero descenso del 1,7% respecto a los resultados de 2023, representando únicamente el 4,7% de las respuestas en la presente edición del estudio.

Calidad, eficiencia y puntualidad, entre las principales preocupaciones

El estudio también señala los desafíos a los que se enfrenta el sector logístico en España. Entre las principales preocupaciones de los cargadores españoles, la calidad del servicio sigue liderando por tercer año consecutivo, con un 20,6% de los encuestados manifestando su inquietud al respecto.

En segundo lugar, se encuentra la eficiencia y la optimización de costes y stocks, con un 18,3%, una cifra que se mantiene estable en comparación con años anteriores. No obstante, destaca el incremento del 3% en la preocupación por la rapidez, puntualidad y compromiso, que alcanza el 14,8% de los casos, evidenciando la importancia creciente de la agilidad en las operaciones logísticas.

A su vez, la sostenibilidad se consolida como una preocupación significativa, ocupando el cuarto lugar con un 9,4% de los casos, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al año anterior. Esta tendencia refleja un mayor interés por parte de las empresas en incorporar prácticas más respetuosas con el medio ambiente en sus operaciones logísticas.

Por otro lado, el estudio señala un descenso del 3% en la preocupación por la evolución del sector del transporte, que retrocede dos posiciones y pasa a ocupar el octavo puesto con un 4,1% de las respuestas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio