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La logística del frío factura un 8% más
En 2023, la industria cárnica española mantuvo su liderazgo con una facturación superior a los 33.000 millones de euros,

La logística del frío factura un 8% más que en el trimestre anterior

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
El mercado de los alimentos congelados se encuentra en un momento de expansión y evolución notable. Los consumidores valoran su carácter saludable.

La ocupación media de los almacenes de productos congelados en España durante el cuarto trimestre de 2023 ha sido del 78,50 % y su facturación durante el cuarto trimestre de 2023 ha ascendido a 112,9 millones de euros, lo que implica un incremento del 8% respecto al tercer trimestre de 2023. Así lo refleja el Observatorio del Frio de ALDEFE, (Asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España).

Logística del frío por Comunidades

La ocupación presenta una variabilidad significativa por regiones durante el periodo analizado. Las Islas Canarias muestran la tasa más alta de ocupación con un 85,74 %, seguidas muy de cerca por la región Centro con un 85,12 % y la Comunidad Valenciana con un 84,24 %.

Cataluña registra una ocupación del 78,71 %, cercana a la media nacional. Las cifras disminuyen en Asturias y Galicia con un 77,8 1%, mientras que el Norte y el Sur presentan las tasas más bajas, siendo 69,26 % y 67,53 % respectivamente.

Estos datos reflejan cómo la distribución geográfica y, posiblemente, la infraestructura logística y la demanda local influyen en la ocupación de estos espacios de almacenamiento críticos para la cadena de suministro de alimentos congelados.

Los productos de frío más demandados

El reparto por categorías de los productos demandados es el siguiente: a la cabeza se encuentran los pescados con el 19,59 %, seguidos a un punto de carnes con el 18,56 % y de elaborados también con la misma cifra de 18,56 %; a tres puntos del primero se halla el grupo de las verduras con el 16,49  % y a cinco el segmento de pan y varios con el 14,43  %; y cierran lácteos con el 9,28  % y productos farmacéuticos con el 3,09 %.

Tendencias

El mercado de los alimentos congelados se encuentra en un momento de expansión y evolución notable. Los consumidores valoran su carácter saludable, su disposición y su precio, especialmente en marcas de distribuidor.

El consumo de platos preparados en España aumentó el 2,9 % en 2023, alcanzando 742.377 toneladas y 16,30 kg por persona al año, con la pizza liderando la preferencia nacional. En la gama de congelados los platos basados en patata lideran el consumo. Las empresas del sector mejoran las cifras de explotación.

Industria cárnica

En 2023, la industria cárnica española mantuvo su liderazgo con una facturación superior a los 33.000 millones de euros, creciendo un 7,04 % y contribuyendo con el 2,72 % al PIB español. La carne de pollo ocupa el primer lugar en consumo, seguida de la de cerdo. China vuelve a permitir la importación de vacuno español.

Vegetales congelados

La producción de vegetales congelados disminuyó un 1% en 2023, consolidando pese a todo a España como líder mundial en exportación de estos productos, con un notable crecimiento en diversas categorías y un aumento significativo en la facturación y la inversión de empresas clave.

Sector lácteo

En 2023, el sector lácteo español experimentó un notable crecimiento del 7,8 %, con incrementos en todos los segmentos del mercado. El comercio exterior fue dinámico, destacando el aumento del 20 % en las exportaciones. Sin embargo, el sector enfrenta desafíos por cambios en los patrones de consumo y la preferencia por la marca blanca.

Panorama empresarial

En un contexto marcado por desafíos globales como la crisis del Mar Rojo, las movilizaciones agrícolas y las interrupciones de la cadena de suministro, la logística de frío emerge como un  componente crítico para mitigar el impacto de estas disrupciones en el mercado.

 A pesar de la presión sobre la inflación y los costos operativos, especialmente debido a la escasez de conductores y el aumento en el precio de los combustibles, empresas líderes en logística y transporte de frío destacan por su resiliencia.

La colaboración estrecha con clientes y la anticipación a las necesidades del mercado se convierten en prioridades para mantener cadenas de suministro adaptativas ante las fluctuaciones globales.

El sector de la logística del frío en alimentación se enfrenta a una creciente demanda impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y un incremento en la preferencia por alimentos frescos y congelados.  

De hecho, se prevé que el tamaño del mercado global de la cadena de frío experimente un crecimiento a una tasa compuesta anual del 18,04% desde 2024 hasta 2028, según Technavio.

El mercado se caracteriza por una alta concentración, donde las alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones están definiendo el panorama de la industria.

La integración de nuevos actores y la inversión en infraestructuras con temperatura controlada son testimonio del dinamismo del mercado, que ve en la logística del frío una oportunidad para fortalecer su competitividad y responder a las necesidades de un mercado global cada vez más exigente en términos de calidad y seguridad alimentaria. 

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