Inicio / Sector logístico / Las 25 empresas con mejor cadena de suministro
La consultora Gartner ha hecho público su listado de las 25 mejores empresas por la gestión de su cadena de suministro en 2023.
Entre el top 25 de empresas líderes en cadena de suministro se encuentran empresas tecnológicas, textiles, de bienes de consumo, farmacéuticas o cosméticas, entre otras.

Las 25 empresas con mejor cadena de suministro

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
Schneider, Cisco Systems y Colgate-Palmolive lideran la lista, mientras que sólo una española -Inditex- entra en el ranking elaborado por Gartner.

La consultora Gartner ha hecho público su listado de las 25 mejores empresas por la gestión de su cadena de suministro en 2023. Schneider Electric, Cisco Systems, Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson y PepsiCo lideran la tabla. Otras como Walmart, Inditex o Alibaba también se cuelan en el ranking.

Schneider, concienciado con la sostenibilidad

La empresa alemana lidera el listado debido a sus compromisos con el medio ambiente, que no se han quedado simplemente en palabras. Schneider ha impulsado durante los últimos años el proyecto Carbono Cero, mediante el cual estableció una hoja de ruta junto a sus proveedores para reducir las emisiones de CO2.

A finales de 2022, los proveedores de la compañía habían logrado reducir un 10% sus emisiones, lo que se traduce en una mejora en la huella de carbono de la cadena de suministro de Schneider Electric. Una de las actuaciones claves para conseguir estos objetivos ha sido la creación de un plan de formación, así como la oferta de recursos y orientación para las compañías participantes.

Cisco y Colgate-Palmolive, en el top 3

La tecnológica ha conseguido el segundo puesto en el ranking de Gartner debido a su gestión de “brechas operativas críticas” en medio de la escasez de semiconductores. Aprovechando la planificación de escenarios, la organización de la cadena de suministro de Cisco ha creado guías diseñadas para proteger el negocio contra el riesgo en un entorno cada vez más volátil.

Estas nuevas capacidades y guías abarcan desde la previsión y planificación a nivel de componentes, calificación de proveedores y la gestión de compras de riesgo, hasta otras iniciativas que ayudan a impulsar el crecimiento de ingresos y márgenes de la compañía.

Por otro lado, la compañía de bienes de consumo, cierra el podio debido a que su estrategia de cadena de suministro prioriza la sostenibilidad medioambiental y el bienestar de la comunidad. Colgate-Palmolive aplica la segmentación de la cadena de suministro “de extremo a extremo” haciendo uso de nuevas tecnologías.

Además, el informe de Gartner hace hincapié en el proyecto desarrollado conjuntamente por la compañía y la NASA para explorar la producción y distribución de bienes de consumo para astronautas. En esta fase del proyecto, algunos productos de la compañía serán transportados hasta la Estación Espacial Internacional para probar su viabilidad y la posibilidad de innovar en cuanto a ellos.

Las compañías Jonhson & Jonhson, PepsiCo, Pfizer, Microsoft, Lenovo, Walmart y L’Oreal completan el top diez.

Top 25 de empresas por el desarrollo de su cadena de suministro 2023 elaborado por Gartner.

Inditex se cuela en el top 25

La única empresa española presente en la clasificación es Inditex, que ocupa el puesto número 13. La compañía gallega destaca por una cadena de suministro socialmente responsable, tal y como la firma asegura, ofrece “trabajo decente” y respeta los derechos humanos en todas sus etapas.

Otros factores a destacar en su modelo integrado de cadena de suministro son el uso de soluciones innovadoras y la trazabilidad de sus prendas, de manera que durante todas las fases de la cadena de suministro la compañía puede controlar los centros de producción por donde éstas transitan para garantizar la seguridad y la calidad del producto.

En 2022, Inditex contó con 1.729 proveedores directos ubicados en 50 mercados. A su vez, esos proveedores utilizaron 8.271 fábricas para elaborar las prendas y accesorios comercializadas bajo las diferentes marcas de la compañía.

La distribución de la ropa, calzado, complementos y productos de hogar de la compañía se realiza desde diferentes centros logísticos -tanto propios como operados por terceros- repartidos principalmente por la geografía española que se complementan con un punto de conexión logística en los Países Bajos. Inditex cuenta también con otros centros logísticos de menor tamaño ubicados en diferentes países y operados por compañías externas que realizan operaciones de distribución de volumen reducido.

Los maestros de la cadena de suministro

La consultora también reconoce en su informe a las empresas que más veces han logrado estar entre las 25 mejores del año debido a su cadena de suministro. Entre ellas se encuentran Amazon, Apple, P&G y Unilever, en virtud de su compromiso en materia de sostenibilidad social y ambiental, su apuesta por la innovación para hacer sus cadenas de abastecimiento más eficientes y haber demostrado la resiliencia de ellas a pesar de los retos logísticos experimentados a nivel mundial durante los últimos años.

La metodología para establecer qué empresas conforman el top 25 combina datos de rendimiento financiero y de opinión, donde la puntuación de los componentes ESG o el rendimiento de activos físicos tienen un gran peso.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio