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Fomento y logística: desde luego que no

Por Ricardo J. Hernández

El debate abierto es una de las fórmulas más enriquecedoras para el análisis. Sin más reglas que el conocimiento que cada uno sepa aportar, el respeto a las opiniones de otros y las ganas de escuchar. Y a veces ¡Eureka! Los astros se alinean, las circunstancias y sobre todo las personas acompañan y ¡Zas! Surge la magia y se hacen preguntas como esta que, por obvias, parecen innecesarias, pero no lo son: ¿El Ministerio de Fomento tiene algo que ver con la logística?

No crean, no es tan fácil como parece que surjan estos icebergs coloquiales. Me ocurrió, sin embargo, la semana pasada, en una singular reunión de profesionales. La sabiduría que destilaban y sus conocimientos sobre la logística resultaban tan proverbiales como densos e inabarcables, pues se contaban por décadas: las cuatro últimas de la historia de la logística en España, que es tanto como decir toda la historia de la logística en este país.

Y entre todos los temas abordados uno –en apariencia el menos importante- se me quedó vagando entre las neuronas, pugnando por salir, saltando frenéticamente entre sinapsis y sinapsis cerebral: ¿Qué demonios hace la logística en España “dependiendo” del Ministerio de Fomento?

El transporte lastra la logística

Concretamente, la tesis era que mientras exista esa dependencia ministerial actual, que se sustenta además en la alargada sombra que impone transporte por carretera, a ojos de la Administración (léase Fomento), a través de comités de dudosa representación de la logística y otras mamandurrias, el sector logístico no medrará como debe ni ocupará el lugar que le corresponde.

Verdades como puños. Evidentes. Porque, se mire como se mire, la “pertenencia” de la logística como sector al Ministerio de Fomento, es un error clamoroso. Enorme. Fomento es infraestructuras, es vivienda, es arquitectura, es suelo y “con calzador” transporte. Es más, no son pocos los que reclaman un Ministerio de Transporte. Pero Fomento no es logística. No lo es, ni lo puede ser. Ya como concepto.  Si no fuera ¡ay! por el Gran Hermano de las cuatro ruedas. Quizás la logística pudiera recalar en Industria; quizás en Comercio; incluso en Competitividad… Pero no Fomento.

Así le ha ido por ejemplo a la Estrategia Logística de España: por una vez una buena idea de ese mismo ministerio, donde la logística –eso sí, bien acompañada por el transporte- tenía por fin algo que decir. Buena idea pero con un mal planteamiento, nulo desarrollo y lamentable olvido. Ideada en época de Ana Pastor, fue abandonada a sus telarañas por Rafael Catalá e Íñigo de la Serna ni la ha mencionado (quizás porque no tenga ni idea de qué es).

Eso sí, cada vez que se trata de dar prestigio al transporte (incluso desde los medios de comunicación), todos acuden a la logística. Quizás porque se entiende, erróneamente, como un término más sofisticado, amplio, donde cabe casi todo sin decir casi nada. Los que así la ven deberían reconocerse “socráticos”, porque lo único que saben es que no saben nada.

Y ahí está la logística, viendo pasar el tiempo, como la Puerta de Alcalá. Incomprendida, transparente y aún bastante desconocida. Siempre enredada con el transporte. Siempre confundida con el transporte. Siempre manoseada por el transporte ¡Y en Fomento!

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Susana Armienta
Susana Armienta
06/04/2018 02:09

HOLA! Me interesa mucho su comentario, coincido.
Estoy haciendo mi tesis doctoral (en la USAL) sobre el contrato de logística, es un tema que me apasiona.
Usted que es profesional en el tema, ¿que sabe sobre un marco normativo de la logística? la Estrategia Logística planteó durante el año 2013 la elaboración de un ante proyecto de ley sobre la logística, y se imponían una duración de 8 meses para su publicación, pero no logro encontrar nada sobre el tema, y supongo como dijo en este blog, quedó abandonada la iniciativa.
Agradezco anticipadamente su atención.
Saludos.

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