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AMR vs carretillas sin conductor.

AMR vs carretillas sin conductor

Por Pedro Puig

Los problemas de esta vida raramente son binarios, es decir o haces esto o lo otro. En general, las soluciones contienen colores grises, que ponen la mejor solución, o muchas veces, la menos mala, en un sitio equidistante. Sin embargo, cuanto más mayor me hago, más me gustan las soluciones binarias; creo que a esto le llaman hacerse un cascarrabias.

Hace mucho más tiempo del que quisiera recodar, he hablado del necesario carné del conductor de montacargas para reducir los accidentes que se producen con estos artefactos, que legalmente no pueden pasar de los 10 kilómetros por hora en un almacén. Tal vez esta limitación es lo único que se pueda hacer. O tal vez la solución sea otra, mucho más oscura: eliminar, en la medida de lo posible, los conductores de carretillas.

Para que las carretillas no tengan conductor, antes los WMS tienen que saber de dónde a hasta dónde (ubicación) hay que mover un contenedor y qué hacer si la carretilla no encuentra un contenedor (esperarse o no, y hasta cuándo). Hacer este cambio solamente es una mejora simple en algunos WMS.

También podemos, para que las carretillas no tengan chofer, esperar un cambio tecnológico grande en la industria. Por ejemplo, que aparezcan caros y perfeccionados sistemas WCS (Warehouse Control System; un nuevo término a aprender), encargados de traducir desde dónde (un lugar físico) y hasta dónde (un lugar físico) hay que mover un contenedor y, sobre todo, términos tan ambiguos, como el de estantería (es un término usado por los WMS que puede no tener que ver con un único lugar físico), que obliga a un WCS a definir “siluetas” y estructuras más complicadas. En este caso, cada WCS se especializará en parejas de marca de AMR/marca de WMS o, lo que sería peor, por cada suministrador/marca de WMS.

Existe una solución binaria de lo que se puede hacer. Imaginemos que los fabricantes de carretillas ponen, por fin, en su catálogo, carretillas sin chofer, para resolver mi antiguo problema teórico de daños en accidentes por conducir sin carné. Imaginemos también, que los fabricantes de estas carretillas definen el problema de marcar el lugar “desde”, el lugar “hasta” y qué hacer en caso de no encontrar un contenedor. En este caso, las carretillas sin chófer de los cuatro mayores fabricantes harán estándar su WCS y cualquier WMS que se precie, los contemplará en su estándar, sin tener que comprar un WCS, además de un WMS.

Ese día los WMS trabajarán moviendo contenedores desde un sitio hasta otro y compraremos carretillas sin chofer en lugar de AMRs y WMS.

Animo a los fabricantes a definir una carretilla sin chofer, con la opción de tener o no WCS estándar integrado, para aumentar las ventas sin subir los precios (automatización estándar), al contrario de lo que hacen los fabricantes de AMR/WCS (automatización cara).

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