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La Autopista del mar Gijón-Nantes podría convertirse en una red

Por C de Comunicación
Atendida por dos buques, se verían involucrados, además, los puertos de Santander, el inglés de Poole y el irlandés de Rosslare

La Comisión Intergubernamental Franco-Española relativa al desarrollo y puesta en marcha de las Autopistas del Mar, reunida en Madrid el pasado día 15 bajo la presidencia de José Llorca, presidente de Puertos del Estado, analizó las propuestas de la sociedad explotadora GLD Atlantique a cargo de la Autopista del mar Gijón-Nantes.

La sociedad explotadora ha planteado a la mencionada Comisión un sistema de líneas en red atendidas por dos buques, en el que se verían involucrados, además de los puertos de Gijón y Nantes, los de Santander, el inglés de Poole y el irlandés de Rosslare.

El objetivo que se pretende es ahorrar costes fijos asociados a los buques como consecuencia de la mejora de la productividad de los mismos desde un 50 por 100 que tienen en la actualidad a un 75 por 100 aproximadamente con la nueva configuración del servicio. Además, se incrementarán los ingresos como consecuencia de la puesta a disposición a la demanda de una red de servicios, en lugar de una línea concreta, que en conjunto da más prestaciones y tiene un mayor alcance geográfico.

Junto a ello, a partir de enero del presente año se hará efectiva una reducción de costes portuarios, tanto en el puerto de Gijón (7,5 por 100 de tasas y 40 por 100 de las tarifas de practicaje y amarre), como en el de Nantes (13 por 100 de tasas y 8 por 100 de practicaje), lo cual sin duda contribuirá también a viabilizar el servicio a partir del año 2015, momento en que se quedará sin ayudas estatales ni europeas.

La Comisión Intergubernamental manifiesta su interés en esta propuesta, habida cuenta de que supone la posibilidad de dar continuidad a un proyecto inicialmente apoyado desde los Estados, y finalmente viable económicamente lo que demuestra el cumplimiento de los objetivos perseguidos por el proyecto y el interés por el mismo de los principales agentes involucrados en el sector del transporte, la logística y el comercio a escala europea. Para ello, el objetivo de la Comisión Intergubernamental a corto plazo en relación con esta propuesta es asegurar la debida coherencia con el convenio en vigor entre los Estados y la Sociedad Explotadora e ir evaluando las opciones reales que tiene la misma en el contexto actual de mercado.

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