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FERROCARRIL

"Renfe Mercancías no debería incidir en prácticas anticompetitivas"

Juan Diego Pedrero, gerente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP)

La Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) ha mostrado su disconformidad con las interpretaciones realizadas por algunos medios de comunicación sobre los resultados económicos de Renfe Mercancías en el año 2012. 

Dichas informaciones señalaban que el operador público había conseguido cerrar el ejercicio con una reducción de pérdidas, hasta los 46 millones de euros. Sin embargo, la AEFP considera que esta cifra es un 55 por 100 inferior a la realidad contable.

Del análisis de las cuentas ya auditadas y su comparación con el ejercicio anterior se deduce -siempre según la AEFP- que Renfe Mercancías perdió 71,5 millones de euros en el ejercicio 2012. Como sus ventas por tráfico quedaron en 177,5 millones, el resultado sería una pérdida del 40 por 100 de lo que ingresó (empeorando en 12 puntos respecto a 2011). 

Asimismo, continua el análisis de las privadas ferroviarias, el EBITDA de 2012 empeoró hasta 36,4 millones de pérdidas, lo cual equivale a señalar que cada tonelada transportada por Renfe Mercancías fue directamente subvencionada en 2,13 euros y pagó 10,4 de tarifa.

La cifra de 2,13 euros se obtiene al dividir el EBITDA negativo por el número de toneladas transportadas. Asimismo, la cifra de 10,4 euros se obtiene al dividir el total de ingresos por el número de toneladas transportadas.

La AEFP observa "con creciente alarma y preocupación el deterioro constante y sistemático de las cuentas de Renfe Mercancías, que además se acompaña de una dramática disminución del volumen de ventas", señalan las mismas fuentes. Concretamente las ventas cayeron un 14,5 por 100, cifra superior al descenso de toneladas transportadas, que disminuyó un 1,5 por 100. 

Ante la preocupante situación del sector de transporte ferroviario de mercancías en España, Juan Diego Pedrero, gerente de la AEFP, cree que estas cifras solo se explican desde una “política generaliza de reducción de precios que Renfe Mercancías continúa practicando a pesar de sus elevadas pérdidas. El operador público no debería incidir en prácticas anticompetitivas, muy alejadas de su estructura de costes, la cual es evidente que no le permite vender a esos precios”.

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