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La UE trabaja en una legislación “laboral” inminente para los robots

En la línea de la idea de cotización que se ha venido planteando para los robots colaborativos, aquellos que trabajan junto a las personas en los entornos empresariales, la Unión Europea, consciente del avance del número de estos “compañeros de trabajo”, quiere ir un paso más allá.

Desde hace algunos meses un equipo multidisciplinar está elaborando en la sede comunitaria de Bruselas un borrador de Norma –que posteriormente sería de obligada transposición en todos los países comunitarios- para regular la actividad laboral de los robots colaborativos que incluiría los AGVs y AMRs, cada vez más frecuentes en el sector logístico.

Se trata de proteger a un tiempo la actividad y el desarrollo empresarial, a los trabajadores humanos y especialmente a los robots, con una Carta de Derechos que legislaría específicamente en ese entorno laboral.

Así, sería obligada la cotización empresarial individual de cada uno de estos ingenios, por lo que deberían ser identificados inequívocamente. Además, habría una limitación en cuanto a la proporción humano/máquina, que no podría superar el 60 por 100 en el caso de los robots. Y, también, periodos de descanso obligatorios (revisión) para estos trabajadores mecánicos.

Igualmente el borrador distingue en tres categorías a los robots colaborativos: humano artificial (robots antropomorfos), autómatas (AGVs, AMRs y todas sus variantes) y AV (vehículo autónomo, solo para transporte).

El interés de la UE es tal que se espera que esta nueva normativa esté lista y se apruebe en 2023 y entre en vigor dos años después, el 1 de enero de 2025, con un periodo transitorio de dos años más para su aplicación.

Finalmente, para velar por el cumplimiento de este nuevo escenario se creará un nuevo perfil profesional, el de los Robotspector, un cuerpo de inspección que en cada país será proporcional al número de robots trabajando en sus empresas.

El borrador de la Norma, que ya es público, puede consultarse AQUÍ.

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