Inicio / Noticias / Sectoriales / Perspectivas 2023: la logística urbana y de última milla será uno de los sectores refugio

Perspectivas 2023: la logística urbana y de última milla será uno de los sectores refugio

Aunque 2023 puede resultar un año complicado para todos los inversores en un contexto de turbulencias en los mercados internacionales, Savills IM ve oportunidades concretas a largo plazo en logística, la vivienda asequible y el retail esencial.

2023 será un año difícil, pero a diferencia de anteriores recesiones mundiales, la concesión general de préstamos al sector inmobiliario ha estado más controlada, el exceso de oferta de nuevas propiedades se ha restringido drásticamente y entramos en una recesión con sólidos niveles de empleo, según Savills.

Concretamente, en el sector logístico e industrial, Fernando Ramírez de Haro, director general para España y Portugal de Savills IM, señala que “Las tendencias en España están en línea con las que vemos a nivel mundial. La logística urbana y de última milla seguirán siendo uno de los segmentos en los que nuestro país presentará oportunidades interesantes”.

  • Será uno de los sectores clave más sólidos. La demanda de ocupación de edificios industriales y logísticos de mayor calidad será fuerte, sobre todo en entornos urbanos por la proximidad al consumidor final. Pero en dichos entornos, la escasez de espacio con la calidad adecuada se ve acentuada por la intensa presión hacia usos alternativos, como, por ejemplo, el de vivienda.
  • El sector de la logística de distribución demostró su resistencia en el punto álgido de la pandemia. Cumplió magníficamente su mandato de suministro y está previsto que continúe su sólido rendimiento a pesar del difícil entorno económico actual.
  • Los importantes desequilibrios estructurales de la oferta y la demanda aportarán resiliencia al mercado, con el complemento del potencial de revalorización, que debería servir para amortiguar adecuadamente los riesgos cíclicos.
  •  El sector de “Logística urbana e industria ligera” sacará más partido que la mayoría, sumándose a las oportunidades de sectores resistentes en cuanto a las rentas como la vivienda, la logística de gran formato y el retail de alimentación.

Amenazas

Savills IM ha identificado las amenazas que se ciernen sobre el panorama macroeconómico a corto plazo, entre las que destacan el incremento de la inflación, los tipos de interés y los riesgos de recesión que afectan a los mercados de inversión y ocupación.

Los tipos de interés afectarán a quienes tengan elevados niveles de endeudamiento, ya que en los próximos dos años deberán refinanciarse en el Reino Unido préstamos por 60.000 millones de libras (unos 69.500 millones de euros). Esta situación es similar en muchos otros mercados.

También es probable que los mercados de ocupación sufran inestabilidad, ya que el menor crecimiento y la amenaza de recesión aumentan la probabilidad de que los ocupantes atraviesen dificultades.

“Sin embargo, quienes hagan ahora los deberes estarán bien posicionados para aprovechar la llegada del próximo repunte, siendo especialmente atractivos para los inversores aquellos activos con fuertes flujos de rentas y credenciales sólidas en materia de ESG”, subrayan.

Por otra parte, los mercados de deuda inmobiliaria presentan oportunidades a los financiadores alternativos. En un contexto de volatilidad, es probable que los financiadores tradicionales actúen con enorme prudencia en 2023, restringiendo la oferta de deuda inmobiliaria.

Mientras quienes deseen refinanciar sus pasivos se vean obligados a enfrentarse a tipos de interés más altos y condiciones más restrictivas, los proveedores alternativos podrán ofrecer opciones. También pueden proporcionar deuda en determinados sectores/activos de diversa calidad a los que los bancos están menos dispuestos a prestar.

Asia-Pacífico

La región de Asia-Pacífico (APAC, por sus siglas en inglés) se encuentra en una fase diferente del ciclo económico en relación con buena parte de Occidente. Mientras que la inflación está alcanzando máximos de varias décadas en Estados Unidos, Europa y el Reino Unido, es relativamente moderada en la región Asia-Pacífico.

Esto la convierte en una atractiva apuesta de diversificación, no sólo para los inversores occidentales, sino también para los de la propia región. Además, sus sólidos fundamentales hacen prever una contracción inferior a la de los mercados occidentales en 2023, así como una recuperación más rápida.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba