El nuevo edificio, del tamaño de 15 campos de futbol, refuerza la importante infraestructura logística de Prologis en San Fernando de Henares, Madrid, además de potenciar su comercio phygital de Alcampo.
“Este edificio va a ser una plataforma de referencia en automatización y sostenibilidad gracias al trabajo conjunto de Prologis, Alcampo y el Grupo Ocado, líderes en sus respectivos sectores. El centro de comercio phygital de Alcampo es el proyecto de la logística 4.0 del futuro”, aseguró ayer, 30 de noviembre, Cristian Oller, vicepresidente y country Manager de Prologis España, durante la celebración del avance de las obras de Prologis Park San Fernando DC3.
“En agosto comenzamos las obras de este centro de pedidos online para Alcampo y dado el satisfactorio ritmo de las obras, en julio de 2023 estará finalizado y disponible para que Ocado pueda instalar su tecnología robótica”, dijo Oller.
El nuevo edificio, con 30.000 metros cuadrados, 36 muelles –21 para tráileres y 15 para furgonetas– y una altura libre de 11 metros, se convertirá en un centro de preparación de pedidos online (CFC por sus siglas en inglés) de Alcampo, uno de los mayores retailers de Europa que reúne los formatos de hipermercados, supermercados y proximidad.
Desde aquí potenciará su comercio phygital a partir de la tecnología del Grupo Ocado. La previsión es que este nuevo desarrollo esté finalizado durante el tercer trimestre de 2023, poco antes de entregarlo al Grupo Ocado para que instale su tecnología robótica.
Alcampo prevé iniciar sus operaciones en el centro a partir de 2024.
Este es el segundo parque logístico de Prologis en San Fernando de Henares y Cristian Oller subrayó a C de Comunicación que, de los 23 parques logísticos de la Comunidad de Madrid, 6 son propiedad de Prologis.
Pedidos online
Prologis Park San Fernando DC3 se está construyendo actualmente sobre una superficie de 60.000 metros cuadrados y se prevé que las obras finalicen en el tercer trimestre de 2023. Tras la finalización de la construcción y la instalación de la tecnología de Ocado, los pedidos de alimentación online se distribuirán desde este centro de preparación de pedidos a una zona de influencia de más de 8 millones de personas.
El almacén dispondrá de la última tecnología en automatización y preparación de pedidos del Grupo Ocado, un factor clave en el despliegue de la plataforma integral Ocado Smart. Alcampo y el Grupo Ocado firmaron un acuerdo de colaboración en 2021 para ofrecer a los clientes de alimentación de toda España una experiencia online mediante la plataforma Ocado Smart (OSP por sus siglas en inglés), que incluye la tecnología integral que impulsa la tienda online, la preparación de pedidos y las operaciones de última milla.
Cargadores eléctricos
Además, el edificio dispondrá de una instalación de cargadores eléctricos para furgonetas y turismos, en línea con el compromiso de Prologis, Alcampo y Grupo Ocado de fomentar la movilidad sostenible en el sector del transporte de mercancías.
En este ámbito, Prologis Park San Fernando DC3 contará con la certificación BREEAM Excelente, que corrobora la calidad del edificio en cuanto a construcción sostenible. Además, la plataforma se encuentra ubicado en un punto estratégico de entrada al centro de Madrid, así como a 10 minutos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a 20 minutos de la Estación de Atocha.
Cristian Oller, también destacó que “este nuevo edificio está enclavado en una gran comunidad de empresas como es el Prologis Park San Fernando, un entorno inmejorable para que tanto Alcampo y el Grupo Ocado puedan incrementar su presencia en el territorio y aprovechar las ventajas de nuestra filosofía PARKlife™ y toda la gama de servicios, actividades y comodidades, con el objetivo de que solo tengan que centrarse en lo que mejor hacen, hacer crecer su negocio”.
Luke Jensen, director ejecutivo del Grupo Ocado añadió que “la venta online de productos de alimentación seguirá siendo el canal de más rápido crecimiento en España en los próximos años. Con este CFC y el resto de nuestras operaciones en todo el país, la asociación entre Ocado y Alcampo demuestra lo que las innovaciones tecnológicas más avanzadas pueden lograr online en términos de calidad, valor y comodidad para los clientes”.
Carlos Pedreira, director financiero de Alcampo, ha asegurado que “será un referente logístico y una palanca fundamental para desarrollar nuestro proyecto de comercio phygital. Gracias a este almacén robotizado, impulsado por la tecnología de Ocado, y por encima de todo a las personas que han estado y estarán haciendo realidad este ambicioso proyecto, seremos líderes en el comercio phygital alimentario en España, haciendo realidad nuestra promesa a los clientes, que no es otra que asegurar que cada persona pueda decidir qué, cómo, cuándo y dónde comprar en función de sus preferencias y de sus necesidades.”