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La logística empieza a sufrir problemas de cobertura de ofertas de trabajo

En España no llegan a cubrirse cada mes más de 3.000 ofertas de trabajo únicas publicadas on-line. Y entre ellas ya no solo aparecen camioneros. También mozos de almacén. A pesar del peso del comercio electrónico como canal de ventas.

Esa es la conclusión más llamativa para la logística de un informe deJob Market Insights hecho público por InfoJobs que refleja igualmente que Madrid y Barcelona recogen más del 37 por 100 de las ofertas de posiciones difíciles de cubrir y en concreto Madrid copa la mayoría de las vacantes más difíciles de cubrir cada mes.

El problema es global, o al menos europeo, pues la situación se repite en Francia (74.445 ofertas/mes sin cubrir), Alemania (39.400 ofertas/mes) o Reino Unido (23.573 ofertas/mes).

En España, en el segundo trimestre de este año, el número de vacantes sin cubrir llegó a las 145.053, según datos del INE. El sector terciario, la industria y la construcción son los que tienen más problemas para encontrar candidatos. La buena noticia es que España tiene una de las tasas de vacantes más bajas de la UE (un 0,9 por 100, mientras que el promedio de la eurozona es del 3,1 por 100).

Las tendencias apuntan a datos muy relevantes. Así, puestos como el de mozo/a de almacén, que hasta ahora no aparecía destacado en esta estadística, empieza a aparecer, además del de conductor de camión o furgoneta, cuya falta de cobertura es ya estructural.

Además, en casi toda Europa faltan trabajadores en sectores como IT, ingeniería, comercial y ventas, logística, producción e industria, medicina y salud, hostelería y restauración, educación y atención al cliente.

El sector TIC, caso aparte

Y si muchas de las profesiones comentadas han dejado de ser atractivas para los candidatos por sus condiciones laborales, en el sector TIC –siempre según InfoJobs- las necesidades de las empresas de todos los sectores en sus procesos de transformación digital, hacen que el problema esté en la escasez de talento con alto nivel de cualificación y especialización, por un lado, y también en la falta de competencias digitales en otro tipo de perfiles no técnicos.

Finalmente, en España, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) elabora cada trimestre un catálogo de los puestos de difícil cobertura, posiciones para las que no se encuentran candidatos. Y dada la situación, el Ministerio de Migraciones y el Ministerio de Transporte quiere ampliar el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para que las empresas puedan contratar en el extranjero a albañiles, capataces, encargados/as de obra, electricistas, carretilleros/as y otros profesionales. El plan está pendiente de aprobación, con el objetivo de ser ejecutado durante 2023 y forma parte de las estrategias que contemplan los fondos europeos Next Generation.

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