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Aeronave de Correos Cargo con la que el operador español ha entrado en la carga aérea postal desde principios de 2022.
Aeronave de Correos Cargo con la que el operador español ha entrado en la carga aérea postal desde principios de 2022.
EL FOCO

Los servicios postales nacionales en la logística

Desde el gigante alemán Deutsche Post, pasando por la británica Royal Mail, hasta llegar a la española Correos, los servicios nacionales postales rubrican su peso en el sector logístico de sus respectivos países.

La importancia de los servicios postales nacionales de Europa en la logística de sus países tiene un nombre propio: la alemana Deutsche Post DHL. Con un valor de mercado entre las tres más importantes del mundo, junto a las estadounidenses United Parcel Services (UPS) y Union Pacific, los datos de 2022 confirman su imparable crecimiento en cuanto al volumen de paquetes en los años precedentes del pos COVID-19

Alejadas de estos resultados, pero con un notable peso específico en la logística del Reino Unido y España, están la Royal Mail británica y Correos, la primera con un importante problema de adaptación a las nuevas exigencias del mercado y la segunda con su apuesta estrella de comienzos de años, Correos Cargo, nacida para impulsar el impacto que viene experimentando en sus cuentas la división del envío de paquetería frente al postal tradicional.

País Envíos de paquetes 2021 (en millones de unidades)
Alemania 1.800
Reino Unido 1.400
España 270

Los datos confirman el peso mundial, europeo y nacional de la nacional postal alemana Deutsche Post DHL.

Con un valor de mercado de más de 160.000 millones de dólares estadounidenses a fecha de 12 de mayo de 2022, UPS se convirtió en la empresa de transporte y logística más grande del mundo. A la compañía estadounidense la siguieron Union Pacific, cuya sede también se encuentra en este país norteamericano, y la alemana Deutsche Post DHL.

Esta última presentaba recientemente los resultados del primer trimestre de 2022, con un beneficio neto de 1.350 millones de euros, frente a los 1.190 cosechados en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, ha sorprendido al elevar un 19,8 por 100 sus ingresos hasta los 22.590 millones entre enero y marzo, y ha confirmado sus objetivos para 2022.

El gigante alemán presenta unos datos evidentes de la importancia del servicio nacional en la logística del país teutón. Si en 2020 presentaba unos beneficios de 424 millones de euros, en 2021 los elevaba hasta 705. Con respecto al primer trimestre de 2022, ha presentado un beneficio operativo (EBIT) de 2.200 millones de euros (frente a los 1.900 millones de euros del mismo periodo del año anterior). Los datos económicos vienen respaldados por un volumen récord de envíos en 2021(1.800 millones en comparación con los 1.600 millones en 2020). El correo se mantiene en la misma cifra de 2020, 14.200 millones.

Los problemas de la británica Royal Mail

Una historia muy diferente se presenta si analizamos los datos del primer trimestre de 2022 y su comparación con las cifras de los dos años precedentes de la postal nacional del Reino Unido Royal Mail Los ingresos del grupo británico del servicio postal caían un 5,1 por 100 respecto al año pasado.

Según fuentes de la empresa, el volumen de envíos de Royal Mail ha caído un 15 por 100 respecto a 2021, desde los 371 millones de hace un año a los 314 millones de este período. Los envíos internacionales caen ligeramente más que los nacionales, un 16 por 100 en tasa interanual y un 44 por 100 si se comparan con los datos de 2019. El problema de Royal Mail sigue siendo que la parte del correo postal es muy deficitaria, mientras que el volumen de negocio de los paquetes, que se está convirtiendo en una parte cada vez mayor del negocio, se ve limitado por la falta de automatización.

Correos y Correos Cargo

Fuentes del grupo Correos en España confirman la evolución positiva del negocio del envío de paquetería en los años post pandemia. Uno de los datos más reveladores fue el incremento de ingresos del 25 por 100 en el primer semestre del 2021, hasta alcanzar los 135 millones de paquetes enviados, un 12,6 por 100 más que en el mismo periodo de 2020.

Otro elemento que intenta dar respuesta al incremento del negocio de la paquetería en la nacional postal española ha sido el nacimiento a comienzos de 2022 de Correos Cargo, una joint venture creada junto a Avoris Corporación Empresarial para la creación de un nuevo servicio de transporte aéreo de paquetería y mercancías con la intención de fortalecer el eje logístico Latinoamérica-Europa-Asia.

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