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Amazon, obligado a registrar dos de sus filiales como operadores postales

Victoria a medias para Amazon tras la última decisión adoptada por la Audiencia Nacional. El tribunal ha admitido parcialmente el recurso interpuesto por el marketplace a la resolución de la CNMC, que le obligaba a someterse a la normativa postal. No obstante, si bien Amazon no deberá adaptarse a la Ley Postal, al menos hasta que la Audiencia Nacional decida sobre la cuestión, el tribunal ha reconocido cautelares parciales en dos de las filiales del grupo.

Si bien en cualquier caso se trata de una concesión parcial, ya que los autónomos que distribuyen para estas filiales todavía no tienen que registrarse como operadores hasta que no se resuelva el recurso al completo, previsiblemente esta medida afectará a la operativa de Amazon Spain Fulfillment, S.L. y Amazon Road Transport Spain, S.L.    

En respuesta a Competencia

Tras un año de trabajo de la Dirección de Transporte y Sector Postal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con la intención de desentrañar la naturaleza progunda de las tareas que realiza Amazon en el mercado español, la situación desembocó en un informe publicado a finales de septiembre donde se calificaba a la firma como operador postal.

“La actividad que Amazon realiza a través de sus empresas Amazon Spain Fulfillment, S.L. y Amazon Road Transport Spain, S.L. tiene la consideración de postal y debe quedar sujeta al cumplimiento de los requisitos que se establecen en la Ley Postal”, aclaraban.

Tal y como reclamaron, esta nueva consideración tenía como consecuencia que en el plazo de un mes ambas sociedades tendrían que tramitar ante el Ministerio de Transportes la declaración responsable pertinente para darse de alta en el Registro del Sector Portal y abonar por ello 350 euros.

Sin embargo, el recurso presentado por Amazon ha supuesto que la compañía no deba someterse a la Ley Postal, al menos, hasta que la Audiencia Nacional decida sobre la cuestión.

Los cinco motivos de la CNMC

Las razones alegadas por Competencia para concluir que Amazon Spain Fulfillment, S.L. y Amazon Road Transport Spain, S.L. deben adaptar su operativa, incluyen:

  • El hecho de que Amazon tenga como actividad principal el comercio electrónico y que su modelo de negocio tenga como soporte principal una plataforma electrónica no excluye ni impide que pueda realizar funciones que tengan la consideración de carácter postal.
  • Las labores objeto de estudio en este expediente tienen perfecto encaje en la normativa postal frente a otras opciones consideradas como las del sector transporte o logístico.

  • La singularidad de que Amazon -previo pago- ponga a disposición de terceros comerciantes minoristas sus servicios de mensajería y paquetería, y no los utilice en exclusiva para la entrega y distribución de los productos de su inventario, excluye que puedan quedar exentos de la normativa postal por la vía de la autoprestación.
  • Que Amazon recurra a distintos operadores del sector postal para complementar sus servicios de mensajería y paquetería ejerciendo una influencia y control intenso sobre éstos colaboradores les distingue de otros comerciantes o distribuidores minoristas (que operan on- y off-line) que se limitan a subcontratar un servicio de paquetería y le dota de una capacidad de dirección sobre la prestación del servicio similar a la de cualquier otro operador del sector.
  • Contar con la autorización de transportista no excluye del cumplimiento de la normativa postal si además del transporte se realizan otros cometidos que tienen el carácter de postal tal y como reconoce la Ley del Sector Postal al establecer la necesaria coordinación entre el Registro de Transportes y el de Empresas Prestadoras de Servicios Postales.

¿Crees que la CNMC ha estado acertada en su decisión?

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