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BORJA DE TORRES, CETM MULTIMODAL

“El resto de modos acepta que la carretera sea el nexo para potenciar la multimodalidad”

Por C de Comunicación
Fundada a finales del pasado año, la asociación aboga por un transporte multimodal más competitivo

La Asociación CETM Multimodal eligió el marco de la 15º edición del Salón Internacional de la Logística, SIL,
para dar a conocer la labor desarrollada durante los meses transcurridos desde
el pasado febrero, fecha de su fundación. Su presidente, Borja de Torres, ha manifestado que, a finales de este año, “entre
octubre y noviembre”, presentarán un plan de medidas concretas al Gobierno para
impulsar un modelo que estructure el transporte multimodal, “clave para el
futuro del sector del transporte”, ha dicho.

La propuesta que se remitirá a
Fomento, será “fruto del trabajo de las diferentes comisiones que está
realizando CEMT Multimodal”, puntualiza Ramón
Vázquez
vicepresidente de la Asociación, y “mostrará cuáles son las
necesidades reales de los diferentes modos de transporte. Huyendo de palabras
vacías de contenido, explicaremos dónde se debe trabajar para que la
multimodalidad sea una realidad y aportaremos medidas concretas que
identifiquen los problemas, soluciones y la inversión necesaria”, aseguró
Vázquez.

Bajo esa premisa, las medidas
concretas que la asociación presentará al Gobierno, buscarán facilitar la
libertad de mercado y la liberalización de los sectores ferroviario y marítimo;
definirán criterios económicos, sociales y medioambientales por los que se
rijan las decisiones relacionadas con el transporte y apostarán por la
coordinación, “bajo un único punto de vista, de todas las políticas
relacionadas con el sector. Es complicado gestionar el sistema de transporte
si, por ejemplo, el transporte por carretera y el ferroviario tienen que
cumplir leyes diferentes”, señaló el presidente de CETM Multimodal.

Desde esa asociación hay pleno
convencimiento de que es la carretera, “como modo predominante”, quien debe
liderar el cambio de modelo en cuanto a los servicios de transporte futuros,
“sin la carretera, no se podrá impulsar la intermodalidad”, puntualizó el
presidente. “De hecho -continua-, podemos asegurar que el resto de modos han
entendido esta filosofía, y superadas algunas reticencias, hemos encontrado un
apoyo importante para seguir avanzando. No tenemos, lo hemos explicado en otras
ocasiones, ningún deseo acaparador, simplemente que la carretera es el modo
predominante y por eso creemos que debe ser quien juegue ese papel”.

En otro momento de su intervención, Borja de Torres
se refirió al hecho de que en la actualidad no existe una política estructurada,
y a largo plazo, que permita a los empresarios del transporte decidir de qué
forma deben hacer su trabajo, “se han tomado decisiones importantes, por
ejemplo la liberalización del transporte ferroviario, pero no se ha logrado que
eso culmine en una mejor prestación de servicios”. 

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