Los precios del transporte marítimo se están estabilizando, lo que a su vez equilibrará el comercio mundial
“Lo que vemos ahora es una tendencia inversa a la del año récord que tuvimos en 2021. La demanda está cayendo y las tarifas también. La industria ha sido testigo de un aumento masivo del tamaño de la flota, y esto también significa que habrá una gran afluencia de contenedores en el mercado secundario, especialmente las unidades secas”, afirma Danny den Boer, director de Ventas y Comercio de Seacube Containers.
Alrededor de 600 compañías de la industria de la logística de contenedores asistieron a la Cumbre de Contenedores Digitales (DCS22), donde debatieron el estado actual, los desafíos y las previsiones para la industria marítima. La cuarta edición de esta cumbre anual estuvo organizada por Container xChange, una plataforma tecnológica online para que las empresas de logística de contenedores reserven, gestionen y paguen los contenedores en todo el mundo.
“Nuestro estudio de mercado indica que la utilización de los depósitos es alta y el tiempo de inactividad de los contenedores está aumentando. Las cambiantes condiciones del mercado preparan otra ronda de perturbaciones hasta el año 2023. Por ejemplo, el aumento de los costes de la energía podría provocar dificultades a algunos operadores. La tendencia a la disminución de la demanda de mercancías también ha llegado para quedarse”, resumió Andrea Monti, director general de Sogese.
“Los contenedores se están acumulando en muchos puertos de importación. Los cargadores están regalando contenedores sólo porque se encuentran atascados allí y darán prioridad a llenar sus propios contenedores. Estamos volviendo lentamente a una economía más normalizada”, afirmó Grégoire van Strydonck, de Container xChange.
En la sesión de apertura, Martin Dixon, jefe de Productos de Investigación de Drewry, también dijo que “Hemos rebajado nuestras perspectivas del comercio marítimo de contenedores para 2023 del 2,5 al 1,5 por ciento. Hay una probabilidad muy alta de que se produzcan nuevas rebajas”.
Dixon añadió que “en Europa hay un número considerable de opciones para que los transportistas ajusten los horarios en diferentes puertos, mientras que en los Estados Unidos las opciones son relativamente limitadas.
Los índices de cancelación de buques tanto en el tramo Asia-Europa como en el tramo Asia-Norteamérica rondan ya el 20 por ciento. Por lo tanto, ya se han producido algunos trastornos en la forma en que los transportistas gestionan la capacidad y esperamos que se produzcan más”.
Peter Sand, analista jefe de Xeneta, explicó que “los fletes de Extremo Oriente a la Costa Oeste de EE.UU. son de 400 dólares desde octubre de 2020, siguen todavía elevados en al menos un 100 por cien respecto a los niveles anteriores a la pandemia. Hay que tener en cuenta la tendencia de que la es caída mayor, pero vemos cierta resistencia en el mercado transatlántico. Los cargadores siguen firmando contratos a largo plazo y 2022 ha sido el año récord en cifras de beneficios para los transportistas marítimos”.
Eric Johnson, director de S&P Global, comentó: “Hemos visto una migración de la carga de la costa oeste de EE.UU. a la costa este de EE.UU. y la incertidumbre que todavía rodea a las negociaciones de ILWU/PMA todavía se cierne sobre el comercio. También está el impacto de la congestión que se está minimizando desde la perspectiva de las escalas de los buques en la costa oeste de Estados Unidos. Los cargadores han adelantado mucho volumen a principios de 2022 para evitar que los envíos clave lleguen tarde.”
Previsiones de futuro en 2023
“Las fábricas de China han dejado de producir durante un tiempo que se prevé que dure unos cuatro meses. El espacio de los depósitos de contenedores está lleno en China, Europa, India, Singapur y la mayor parte del mundo. Los contenedores de segunda mano se amontonarán en los depósitos. La oferta es muy alta en comparación con la demanda. Los precios de los contenedores de segunda mano seguirán corrigiéndose”, dijo Supal Shah.
Sobre las perspectivas de los contenedores en un futuro próximo, en el panel se llegó a la conclusión de que “las tarifas de transporte se están se están estabilizando, lo que a su vez equilibrará el comercio mundial. Muchas compañías navieras están esperando grandes buques con flotas de gran tamaño, lo que aumentará la demanda de contenedores. Estos son algunos aspectos positivos para el sector de los contenedores”.