Inicio / Noticias / Sectoriales / Los nuevos cierres en China potencian la búsqueda de países asiáticos alternativos en el tráfico de contenedores

Los nuevos cierres en China potencian la búsqueda de países asiáticos alternativos en el tráfico de contenedores

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
La cadena de suministro mundial busca países alternativos en el sudeste asiático como Singapur, Malasia o Vietnam en el transporte de mercancías por contenedores marítimos. Mientras, los precios siguen bajando.

“Con la alteración de los patrones de consumo, en medio de unas condiciones financieras más estrictas causadas por la alta inflación y la política de COVID cero, la demanda extranjera de productos chinos ha comenzado a ver una mella. Además, la fabricación y la producción se han visto afectadas en China, lo que ha llevado a la cadena de suministro mundial a recurrir a países alternativos del sudeste asiático como Singapur, Malasia y Vietnam, entre otros en el transporte por contenedores”, afirma Christian Roeloffs, cofundador y director general de Container xChange.

A medida que China lidia con la política y los cierres resultantes, la demanda de contenedores disminuye en medio de la temporada alta de envíos. Y consecuentemente, la tendencia del mes de agosto ha sido el aumento del 36 por ciento en los precios medios de los contenedores y del 21 por ciento en las tarifas de arrendamiento de ida del contenedor en los países del sudeste asiático.

Christian Roeloffs explica además que las rutas comerciales mundiales se han desviado recientemente hacia países alternativos del sudeste asiático: “El crecimiento del comercio en contenedores en el sudeste asiático indica un entorno comercial favorable para los cargadores y exportadores de la región. Para las empresas mundiales de transporte de contenedores que buscan diversificar sus rutas comerciales de carga de las lineales a las más distribuidas (diversificadas), países como Malasia, Vietnam y Singapur se perfilan como fuertes contendientes, más aún para una estrategia de “China  más uno a largo plazo”.

“El sector está siendo testigo de los peligros de la dependencia de las cadenas de suministro lineales en los últimos dos años. Las crecientes posibilidades de añadir más países del sudeste asiático a las rutas comerciales emergentes reducirán la dependencia del comercio en contenedores de uno o dos países, minimizando así el impacto en las cadenas de suministro globales”, añadió.

Los precios medios aumentaron un 36 por ciento

Esta tendencia al alza de los precios de los contenedores y de las tarifas de arrendamiento valida la estrategia de “China Plus One” de las empresas, ya que la demanda de contenedores aumenta en Vietnam, Malasia y Singapur, entre otros países del sudeste asiático.

De julio a agosto, para los 20DC en China, los precios medios cayeron un 10 por ciento, pasando de 2106 dólares a 1890 dólares en la plataforma Container xChange. Y para los 40 HC, de julio a agosto, los precios cayeron un 11 por ciento, de 3.800 a 3.384 dólares.

Además, las tarifas medias de arrendamiento de contenedores (de todos los tipos y en todas las condiciones) desde China al resto del mundo cayeron de 1454 dólares en julio a 1080 dólares en agosto. Estas tendencias del mercado indican claramente que la demanda de Estados Unidos y Europa se ha suavizado.

Además, en el tramo que va del Sudeste Asiático a Estados Unidos, las tarifas medias de arrendamiento de contenedores aptos para la carga aumentaron de 607 dólares en julio a 738 en agosto. Según los últimos datos oficiales de las aduanas chinas, las exportaciones del país han experimentado un suave aumento de sólo el 7,1 por ciento, por debajo de las expectativas de las aduanas de un aumento del 13 `por ciento.

Shanghái mantuvo una puntuación CAx superior a 0,58. En la semana 35, los principales puertos de China, como Qingdao y Tianjin, obtuvieron una alta puntuación en el índice de disponibilidad de contenedores (CAx). Qingdao obtuvo puntuaciones superiores a 0,8, mientras que Tianjin mantuvo cifras superiores a 0,7. Estas altas puntuaciones indican una menor demanda de contenedores de exportación que de importación en estos puertos y una disminución de las tarifas de alquiler de contenedores, y se prevé que esta tendencia continúe.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio