Inicio / Noticias / Sectoriales / Gobierno y Envision invertirán 3.800 millones en una gigafactoría de baterías
Pedro Sánchez, durante la presentación de la gigafactoría.
Pedro Sánchez, durante la presentación de la gigafactoría.

Gobierno y Envision invertirán 3.800 millones en una gigafactoría de baterías

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Los ministerios de Transición Ecológica e Industria Envisión han firmado un protocolo de colaboración que prevé una inversión de 3.800 millones de euros para desarrollar cuatro grandes proyectos: una gigafactoría de baterías, una planta de hidrógeno renovable y otra de energía eólica para alimentar la factoría y un centro de innovación.

Hace cuatro meses, Seat y Grupo Volkswagen anunciaron que Sagunto acogería su gigafactoría de baterías para vehículo eléctrico, la primera de España. El pasado lunes, Pedro Sánchez visitó los terrenos de Navalmoral de la Mata (Cáceres) en los que se ubicará la gigafactoría de Envision, en la que también participa como socio Acciona.

El pasado 20 de julio, el Gobierno dio a conocer que los ministerios de Industria y Transición Ecológica han firmado un protocolo de colaboración con Envision que prevé una inversión de 3.800 millones de euros para desarrollar cuatro proyectos que generarán 4.000 empleos directos en varias regiones especialmente afectadas por la despoblación. Estos proyectos son:

  • Una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos que se ubicará en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y que requerirá de una inversión de 2.500 millones de euros. Se estima que solo esta planta, que comenzará a levantarse a partir de 2025, creará en torno a 3.000 empleos directos.
  • Una planta para la producción de hidrógeno verde y la fabricación de electrolizadores en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En este caso, la inversión podría alcanzar los 900 millones de euros y podría generar entre 500 y 700 empleos directos.
  • Una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas en Las Navas del Marqués (Ávila), por valor de 100 millones de euros y que dará trabajo a 110 personas.
  • Y, por último, un centro de desarrollo e innovación de productos digitales, cuya ubicación aún está por decidir. Esta iniciativa supondrá una inversión de 300 millones de euros y creará 300 puestos de trabajo directos.

Cabe señalar, asimismo, que los tres primeros proyectos están directamente relacionados entre sí, ya que las plantas eólica y de hidrógeno renovable servirán para alimentar la gigafactoría de Navalmoral de la Mata.

Para la ministra de Industria, Reyes Maroto, “estos proyectos muestran el compromiso de Envisión, que ha apostado por España como sede europea”, mientras que José Domínguez, presidente de la compañía, ha destacado el valor que supone para Envision disponer de energía solar y eólica con fuentes de electricidad renovable.

“Envision está comprometida con la producción de baterías para vehículos eléctricos en parques industriales de emisiones cero. Para ello, dispondrá de plantas de generación renovable e instalaciones como las de hidrógeno o turbinas que hagan posible esta realidad. España se encuentra en las mejores condiciones para ser la base europea de la producción sin emisiones”, aseguró Domínguez para concluir.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio