Inicio / Noticias / Sectoriales / Automatización para ahorrar suelo
El servicio técnico cada vez es más importante

Automatización para ahorrar suelo

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Con la pandemia y el aislamiento, el ecommerce se convirtió en el mejor modo de adquirir los productos básicos. Los pedidos son ahora por unidades y con una frecuencia mayor. Las necesidades de los clientes han cambiado y esto ha provocado unos cambios.

Tras dos años de pandemia y el incremento del ecommerce, los almacenes han cambiado rápidamente para adaptarse a las nuevas necesidades y ser más eficientes. “Vemos una tendencia clara hacia una mayor automatización de los procesos y a una integración de los canales de B2B y B2C en centros de distribución omnicanal, para gestionar de manera lo más flexible y productiva posible todas las operaciones del centro. La logística hoy en día es un pilar estratégico fundamental en todas las empresas de retail, por lo que la optimización de los centros de distribución en este sentido es capital, explica José María Díaz Ruiz, managing director de Ferag Ibérica.

Francisco Conejos, director de Sistemas Logísticos de Jungheinrich, asegura que “todo el sector intralogístico en general ha experimentado un gran crecimiento en estos últimos dos años. No solamente ecommerce y centros totalmente automatizados, sino que otros sectores y centros de distribución con soluciones manuales y semiautomáticas también han tenido una fuerte demanda. Por supuesto, a la cabeza de estos sectores y tipos de soluciones intralogísticas está el ecommerce y los centros parcial o totalmente automatizados.

La necesidad de aprovechamiento de suelo logístico hace que la tendencia hacia aprovechamientos máximos de volumen y rendimiento, como los que pueden resultar de soluciones de pasillo estrecho y de almacenaje automático ganen todavía más importancia dentro del abanico de soluciones que puede aportar Jungheinrich como proveedor integral”.

Samuel Camuñas Lancha, technical manager de Modumaq, opina que “desde hace años, venimos viendo un incremento del ecommerce, que se ha acentuado con la pandemia del Covid-19. La tendencia natural que están experimentando los almacenes, por el volumen de demanda existente desde las distintas plataformas de comercio online, ha obligado a los centros logísticos a realizar un análisis exhaustivo de la gestión de datos para optimizar el stock. Con ello, el objetivo principal es tener físicamente el menor stock posible, pudiendo lograr incluso que el producto con mayor rotación no requiera siquiera de ser almacenado. A este proceso de optimización de la recepción se le llama: crossdocking.

Robotización

Los centros logísticos están diseñados para la distribución y almacenaje de cajas o palés completos pero cada vez más, hay que servir pedidos de unidades. Esto genera más carga de trabajo y gestionar más picos de trabajo. Así las cosas, ¿qué soluciones de robotización y de picking ofrecen ahora las compañías de automatización? José María Díaz Ruiz, de Ferag, cree que “la clave en nuestro caso es siempre ofrecer una solución intralogística completa a nuestros clientes, con grados de automatización muy variables en función de sus necesidades, y siempre, considerando los parámetros de flexibilidad y escalabilidad que son imprescindibles en la evolución que pueda tener su negocio. Tenemos ejemplos para todos los gustos, pero en el ámbito del e-commerce, nuestros sistemas de clasificación Denisort y el pocket sorter Skyfall son las soluciones más demandadas para la gestión de entradas y devoluciones, la preparación y secuenciación de pedidos, y la clasificación de expediciones.

Puede leer el reportaje completo en la revista nº 67 de Cuadernos de Logística.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio