Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Cómo es trabajar en el sector de la logística para las mujeres

Profesionales de Dematic, Fieldeas, Kion, Palibex y XPO lo analizan

Cómo es trabajar en el sector de la logística para las mujeres

La logística estaba predominantemente marcada por los hombres, pero es cada vez es más atractivo para las mujeres. La calidad y la tecnología son su estrategia.

Desde siempre han sido muchas las mujeres que trabajan en el sector de la logística, muchas veces invisibles, pero ahí están, desde siempre. En el Área de Logística de C de Comunicación hemos querido representarlas con cinco mujeres con dilatada experiencia que analizan lo que representa trabajar en un mundo que, hasta ahora, estaba predominantemente marcado por los hombres, pero es cada vez es más atractivo para las mujeres. La calidad y la tecnología son su estrategia.

Los retos que estas mujeres han encontrado son los mismos que los de los hombres a los que hay que sumarle otros como demostrar otros. Así, Sonia Bello, sales director Iberia de Dematic y Global Account Manager Inditex Group, piensa que “en ocasiones, como mujer y como imagino ha pasado a muchas grandes profesionales de un sector con presencia principalmente masculina, me he encontrado con el reto de demostrar que las mujeres no sólo estamos a la altura de cualquier trabajo o posición de relevancia, sino que además lo hacemos con un nivel de compromiso y responsabilidad total. Es realmente motivador seguir luchando cada día y como resultado, ver los grandes logros que conseguimos”.

Lola Hurtado, responsable de marketing de Fieldeas, explica que “como responsable de marketing de una empresa tecnológica que desarrolla su actividad, entre otros sectores, en el transporte y la logística, identificar y adelantarnos a las necesidades de un mercado en constante evolución y sometido a gran tensión, es un reto constante y apasionante. Al mismo tiempo ,“evangelizar” sobre la necesidad de digitalización y la necesidad de inversión, es una carrera de fondo para conseguir un sector resiliente, eficiente y sostenible. La anticipación es el mayor reto”.

Montserrat Trujillo Martín, marketing & Communications Manager | Spain & Portugal KION Industrial Trucks & Services EMEA Iberia, destaca que su reto ha sido “principalmente, adaptarme a las nuevas tecnologías necesarias para la operativa diaria. Llegó un día en el que tuve que aceptar que no había vuelta atrás y que o te alías con las nuevas tecnologías o te quedas en el camino”.

Para María Luisa Romero, la nueva directora general de Palibex“el reto profesional y personal que siempre me he marcado y que creo haber conseguido, es el de convertir la calidad en un área fundamental de la gestión empresarial. Además, es un sector en el que continuamente tienes que estar pendiente de las novedades porque la clave es la mejora e innovación continua. El hecho de ser mujer en un sector mayoritariamente masculino nunca ha sido un hándicap para mí”.

Beatriz Armijo, directora de Comunicación y Marketing, XPO Logistics, Europa, comenta que “comencé en este sector y en esta empresa hace 18 años, y en este tiempo nunca ha llegado el momento de aburrirme. Comencé mi carrera bajo la marca Christian Salvesen, con la misión de posicionarla como un líder en España y Portugal, pionera en el servicio de paletería. En 2008 nos convertimos en Norbert Dentressangle, una marca apenas conocida en nuestro país, y tocó volver a empezar, con la misión añadida de liderar un equipo de pre-venta a nivel nacional. En 2015 pasamos a formar parte del grupo multinacional americano XPO Logistics, cotizado en la bolsa de Nueva York y sin presencia en Europa. Un nuevo y apasionante reto. Tres años después sumé a mi scope la comunicación de la actividad de supply chain, y tras la escisión, en agosto de 2021, lidero la comunicación de XPO en Europa. He tenido la oportunidad de aprender muchísimo de todas estas experiencias y de mis compañeros. He podido formarme, crecer y desarrollarme profesionalmente desde dentro, y me siento muy agradecida por ello. Es cierto que, cuando entré en 2003, en muchas reuniones era la única mujer, pero puedo decir orgullosa que nunca he sentido un trato distinto por ello. Ahora, afortunadamente, hay muchas más mujeres en todos los ámbitos de la empresa. Esto refleja, por un lado, que nuestro sector es cada vez más atractivo para las mujeres y, por otro, el compromiso de XPO con tener una representación igualitaria de hombres y mujeres en la compañía. Desde la compañía trabajamos cada día para seguir avanzando en ese sentido e incorporar más talento femenino, así como por promocionarlo a puestos de supervisión y directivos”.

¿Qué motivos te llevaron a dedicarte al sector de la logística y el transporte?

Los motivos para trabajar en un sector o en otro con frecuencia vienen marcados por la tradición familiar o simplemente, por el azar. Sonia Bello, de Dematic, afirma que “mi carrera, como ingeniero industrial, ha estado especializada en la electrónica, el control y la robótica. Ello aplicado al mundo de la logística y transporte siempre me pareció un sector de futuro, muy interesante, en el que aún quedaba mucho por hacer y emprender. Y efectivamente así lo veo cada día, donde la logística automatizada juega un papel primordial y realmente me siento muy orgullosa de trabajar en este sector tan innovador y poder aportar cada día al desarrollo de la tecnología”.

Lola Hurtado, de Fieldeas, dice que en su caso fue “el cambio de rol que está jugando el sector dentro de las compañías. De ser un área/sector gris, poco glamuroso y secundario a ser realmente atractivo y estratégico. Me atrevería a decir que los departamentos de Supply Chain de las empresas, son casi más relevantes que los de los propios productos. Impulsar la digitalización de un sector “que está de moda” es muy estimulante. Es un sector vital para la economía. Y darle una oportunidad a un sector tan masculino fue doble motivación. El papel de la mujer cada vez va cobrando más peso y quería ser parte activa y formar parte de esa diversidad”.

Montserrat Trujillo Martín, de KION, indica que, “a lo largo de mis 34 años de carrera profesional, la logística me ha dado una visión de lo importante que es organizarte tú mismo para luego poder ayudar a organizar. Con cada desarrollo de carretilla nueva que se lanza al mercado vas viendo con el tiempo, como las empresas van desarrollando su logística y cómo avanzan. ¡Es sin duda pasión!.

“Como procedo de la consultoría, pude comprobar que el mundo del transporte era el más dinámico y el que tenía mayores posibilidades de crecimiento y mejora. El tiempo me lo ha confirmado porque en los últimos veinte años ha vivido una gran transformación y se ha profesionalizado mucho. En la medida de mis posibilidades, estoy satisfecha de haber contribuido a ello y haber formado parte de ese proceso”, afirma María Luisa Romero, de Palibex.

Beatriz Armijo, de XPO Logistics, relata que “mi caso no es demasiado excepcional, yo también llegué al sector “por casualidad”, como tantas veces he oído a compañeros y compañeras del sector. Empecé en él relativamente joven, prácticamente al acabar la carrera universitaria, y hoy en día estoy muy orgullosa de haber cumplido 18 años en la compañía. Éste es un sector que engancha y creo que en esto muchos #logísticos se sentirán identificados. Y es que es un sector muy dinámico; un termómetro de la economía que refleja, casi de forma inmediata, todos los cambios que se producen a nivel macro y microeconómico; es transversal a todos los sectores de la economía, y forma parte intrínseca de la estrategia de las compañías, por lo que te permite tener una visión de 360º.

Es un sector muy fragmentado y con una gran competencia que requiere estar siempre despierto, atento y ágil para reaccionar a los constantes cambios. La tecnología ha supuesto un paso de gigante en los últimos años. Nuestro sector es el eslabón clave que permite unir el punto de fabricación de los productos con el del consumo. Durante los peores momentos de la pandemia se puso claramente de manifiesto el rol esencial que juega el transporte y la logística para la economía y para todos los ciudadanos. Tengo que reconocer que me encanta formar parte de este entramado casi mágico que hace que las cosas sucedan”.

¿Es fácil compaginar la actividad profesional en el sector de la logística y el transporte con la vida familiar?

Como las actividades dentro la logística y el transporte son muy variadas y las hay muy complejas, Sonia Bello, de Dematic, cree que “como en otros muchos ámbitos, la conciliación familiar en este sector no siempre es sencilla, sobre todo cuando realmente te gusta la labor que desempeñas y quieres combinarla con tu vida familiar en casa. La logística es un sector muy exigente, que requiere una absoluta adaptación y aprendizaje a los continuos cambios que se producen en dicho sector.

Personalmente he tenido la suerte de trabajar en una empresa en la que se prima mucho la satisfacción de los empleados y su bienestar. Ello unido a un entorno familiar de total apoyo y colaboración, me ha permitido disfrutar y desarrollarme tanto en mi vida profesional como personal”.

Lola Hurtado, de Fieldeas, asegura que “concretamente en este sector, depende mucho de la actividad que desarrolles. Lógicamente la conciliación de un transportista de mercancías no es igual a la de un responsable de operaciones, por ejemplo.

Sin embargo, las nuevas tecnologías, ya sea en la gestión de procesos o el en el movimiento de mercancías (digitalización, automatización, robótica) han ayudado a estrechar la barrera de entrada de las mujeres en el sector y con ello, las iniciativas para conciliar.

La solución para toda conciliación pasa por la educación, la concienciación y políticas efectivas. En mi caso, gracias al compromiso de Fieldeas y sus iniciativas en este sentido, independientemente del género de sus empleados, hace que sea una realidad”.

Desde Kion, Montserrat Trujillo Martín, opina que “no, no es nada fácil ni para las mujeres ni para los hombres. La vida personal y familiar pesa mucho en nuestro equilibrio interior, que es lo que necesitamos para ocupar cualquier puesto profesional. Pero por suerte las empresas están trabajando, cada vez más, en buscar opciones y programas específicos para poder armonizar las dos cosas. Personalmente, tengo la suerte de trabajar en una compañía que cuida mucho estos aspectos.

También María Luisa Romero, la nueva directora general de Palibex, cree que “es difícil, pero no más que en otros sectores. Es una decisión personal porque se trata de decidir cómo distribuyes tu tiempo y qué parte debes sacrificar en cada momento. En mi caso, con cuatro hijos, he ido adaptando el tiempo que dedico al trabajo y a mi familia en cada momento de mi vida de la manera más eficaz posible. Aunque haya perdido sueño o haya tenido que trabajar a deshoras, nunca he parado mi actividad ni he dejado de cuidar a mis hijos, lo que me ha aportado un gran crecimiento personal”.

Beatriz Armijo, de XPO Logistics Europa asevera que “no podemos generalizar: cada persona tiene una situación diferente y tiene que encontrar la fórmula que le permita compaginarlo de la mejor manera. Y aquí es donde juegan un papel muy importante las políticas de conciliación y flexibilidad por parte de la empresa. En mi caso, tengo dos hijos, un niño de 14 y una niña de 7, y en este periodo ha habido etapas y fórmulas muy diferentes. Lo que sí puedo decir es que siempre he logrado encontrar una solución sin plantearme renunciar ni a mi carrera profesional ni a ser madre. En este momento, por ejemplo, el papel del padre y su nivel de implicación están siendo fundamentales para sostener un equilibrio familiar sano. Así que aprovecho estas líneas para darle las gracias a él y a todos los hombres, cada vez más, que hay detrás de un mayor equilibrio para tantas familias”.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados