Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Qué perfiles del sector logístico son los más difíciles de cubrir en este momento?

¿Qué perfiles del sector logístico son los más difíciles de cubrir en este momento?

Por Patricia González

A pesar de los 3,9 millones de desempleados registrados en nuestro país, cerca de un 9 por ciento de las vacantes se quedan sin cubrir. Ocho de cada diez empresas reconocen tener dificultades a la hora de encontrar talento, una tendencia que se ha visto disparada en los últimos cinco años en sectores como el logístico, donde los carretilleros, repartidores, conductores y administrativos escasean.

Los datos recogidos en el último estudio de Adecco apuntan a la logística y el transporte como uno de los sectores más afectados por la escasez de talento. Dentro de este entorno, los carretilleros son los perfiles que más cuesta cubrir, la categoría más deficitaria, especialmente por la obligación legal de contar con capacitación técnica y requerir de gran experiencia y destreza en el manejo de maquinaria de elevación.

La demanda es mucha y va en continuo aumento, pero es muy difícil encontrar personal capacitado y con experiencia.

El ecommerce impulsa la necesidad de personal

Es notable la fuerte presencia de plataformas logísticas vinculadas al ecommerce. Este auge del comercio electrónico ha cambiado las reglas de consumo, y aunque haya campañas que son fijas (rebajas, Black Friday, Navidad…), las compañías logísticas tienen que ajustar sus plantillas a cambios continuos de producción.

2020, con el confinamiento y las restricciones de aforos y movilidad, ha sido un año en el que, además, el ecommerce ha mantenido muchas industrias y para las que hasta ahora no operaban online, ha sido el momento de hacerlo.

Los registros, apunta Adecco, “nos hablan de cifras nunca vistas en este sector”.

Por comunidades

La escasez de estos profesionales es especialmente notable en:

  • Castilla-La Mancha
  • Cataluña
  • Comunidad de Madrid
  • Comunidad Valenciana
  • Galicia
  • Murcia
  • País Vasco
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio