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¿Más impuestos? ¿Nuevas ayudas? Conozca las claves de los PGE 2021 sobre la logística

Finalmente, PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado que, ante la incidencia económica de la pandemia, se han convertido en el foco de atención de toda la sociedad española. No exento de polémicas y confrontaciones con la oposición política, el nuevo programa incluye, entre otros aspectos, una subida del IRPF a rentas altas, el incremento de las pensiones, un mayor despliegue del gasto social y el refuerzo de las inversiones destinadas a la sanidad pública.

Sin embargo, ¿cómo afectarían las nuevas partidas al sector logístico de ser finalmente aprobadas?

Tres de las principales medidas consensuadas dejarán sentir sus efectos sobre el mercado: la política fiscal, el apoyo a los sectores productivos afectados por la crisis y la transición energética y el aumento de la I+D+I.

Incrementos en las ayudas inicialmente previstas

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha explicado que la mayor parte de los fondos europeos – 27.000 millones – irán destinados a la industria, la energía y la digitalización. Así, el Ministerio de Transportes, clave en el desarrollo de la actividad logística, contará con un presupuesto de 11.470 millones de euros, un 8,5 por ciento más que en 2020.

En este contexto, el documento presentado, con 109 páginas, hace mención sólo en dos ocasiones al sector que nos atañe, específicamente en lo referente al plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción y en relación a la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada presentada por el Mitma, donde se reafirman en su apuesta por generar un sector “eficiente, sostenible y resiliente”.

Además, se han aprobado medidas específicas para los sectores más afectados, cuya actividad tardará más en recuperarse. Es el caso, en particular, del turismo, la automoción y el transporte. Por ello se han instrumentado planes sectoriales en todos ellos, por importe total de más de 11.500 millones de euros, instrumentados a través de garantías, créditos o ayudas concedidos para la competitividad o medidas de capacitación profesional, entre otras. El apoyo sectorial se justifica también desde un punto de vista de impacto económico.

Estos sectores, además de ser los más afectados por las restricciones a la movilidad, tanto interna como externa, suponen más del 25 por ciento del PIB en España y poseen una mayor capacidad de generar actividad en el resto de ramas (efecto multiplicador mayor a la media), una gran vocación exportadora y un elevado peso en términos de empleo.

Nuevos impuestos a los carburantes

Los presupuestos, en línea con la transición ecológica, contemplan también una subida de 3,8 céntimos/litro sobre el diésel, una medida que, según Fenadismer, afectará de forma negativa a un tercio de los transportistas.

A pesar de que Montero asegurase que los profesionales del transporte no se verían afectados por esta subida, la federación ha recordado a la administración que no es así, “ya que os vehículos hasta 7,5 toneladas de MMA no están dentro de las bonificaciones de gasóleo profesional, algo que la Federación lleva tiempo reclamando y pidiendo que se corrija”, ya que afecta a miles de transportistas, en su mayoría autónomos.

¿Crees que los PGE 2021 pueden mejorar el estado de la logística?

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