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“No podemos dormirnos, la autocomplacencia es el inicio del fracaso”, Francisco Toledo

Por Patricia González

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha incidido en la importancia del Marco Estratégico para consolidar “puertos modernos, inteligentes y sostenibles” durante la presentación de los nuevos desafíos que afronta el sistema portuario español.

En su intervención, Toledo comenzó mostrando una imagen de las 28 autoridades portuarias españolas, haciendo hincapié en la diversidad y heterogeneidad de las mismas. En base a ello, anunció algunas cifras ilustrativas sobre la relevancia del sector portuario, tales como que supone el 2,1 por 100 del PIB español, que genera más 100.000 empleos directos o que por él pasan el 80 por 100 de las importaciones y el 65 por 100 de las exportaciones.

De este modo, ha asegurado que “los puertos son esenciales para garantizar el abastecimiento de personas y empresas”, por lo que “no son un fin en sí mismos, son un medio para mejorar la competitividad de nuestros sectores productivos y contribuir con ello al crecimiento económico y a la generación de empleo”.

En esta línea, Toledo ha afirmado que los 28 años del sistema portuario español “han sido exitosos”, destacando su autofinanciación y la generación de recursos para importantes inversiones públicas. También ha señalado que el sistema facilita la inversión privada a través del modelo concesional, añadiendo que “la inversión pública y la inversión privada forman una buena pareja de baile en los puertos españoles”. Pese a que el sistema ha duplicado su capacidad en estos años, ha advertido que “no se puede ver como un todo”, ya que está formado por puertos heterogéneos y es necesario preservar la riqueza de esta diversidad”.

Asimismo, ha explicado que las actuaciones que se lleven a cabo deben tener en cuenta esta heterogeneidad, ya que “no se pueden tomar las mismas medidas para todos”. Aunque reconociendo este éxito, el presidente ha asegurado que “no podemos dormirnos, porque la autocomplacencia es el inicio del fracaso” y ha reconocido que el mundo marítimo está evolucionando constantemente, a una velocidad nunca vista y “más rápido de lo que vamos nosotros”. Entre los cambios y retos que ha presentado, ha admitido que los efectos del Covid-19 puede conllevar considerables cambios en materia portuaria.

Con respecto a las medidas adoptadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para paliar esta crisis, ha destacado la “histórica reducción temporal de tasas”, el aplazamiento del pago de las mismas, la agilización del pago a proveedores, la eliminación para 2020 de la exigencia de tráficos o actividad mínima, y la elaboración de un Plan Plurianual de Inversiones Productivas.

Finalmente, Toledo también ha comentado que las tareas urgentes que se plantea el sistema portuario contemplan la aprobación de un Marco Estratégico que permita que los puertos pasen de ser plataformas logísticas a puertos modernos, inteligentes y sostenibles. Además, ha insistido en la necesidad de contar con un observatorio de gobernanza portuaria que permita evaluar el sistema cada cierto tiempo.

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