Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. I+D ferroviario y la ‘no paralización’, así es el paquete de medidas propuesto por el sector ante el impacto del COVID-19

I+D ferroviario y la ‘no paralización’, así es el paquete de medidas propuesto por el sector ante el impacto del COVID-19

La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX), ha remitido un comunicado a los ministros de transporte, economía e industria en el que muestra un claro posicionamiento ante el impacto de la crisis provocada por el coronavirus en la industria. El documento en cuestión recogería las principales medidas propuestas por el sector ferroviario para paliar cuanto antes los efectos de la pandemia.

En su carta, la institución encargada de representar a las 91 empresas que engloban el 80 por 100 de las exportaciones ferroviarias del país, recuerda que “el ferrocarril es un modo de transporte clave para en la movilidad de personas y mercancías en nuestro país, y cuenta a la vez con una gran representatividad en el tejido industrial y la exportación nacional”. Por este motivo, el informe recoge una batería de propuestas consideradas “indispensables” y cuya puesta en marcha supondría asegurar el futuro del sector.

Entre las propuestas recogidas en el documento, la asociación sugiere mantener la inversión prevista en infraestructuras y material móvil, así como en I+D ferroviarias, adelantando incluso en la medida de lo posible inversiones previstas para años posteriores; la “no paralización” de licitaciones públicas; el adelanto de cobros y aplazamiento de determinados pagos con la administración; o el apoyo de la administración expresa especialmente para contratos internacionales a la hora de lograr que no se apliquen a las empresas penalizaciones por incumplimiento de plazos de entrega, pudiendo alegar fuerza mayor; además de iniciativas futuras para reducir el aumento del paro y la pérdida del talento que puede producirse en el futuro.

A su vez, dice la asociación, es indispensable “rediseñar la estrategia de internacionalización del Gobierno, principalmente con la creación de instrumentos financieros de apoyo a la salida al mercado exterior y la promoción de la competitividad de las empresas asociadas”.

Mafex considera clave también que además de las medidas que se puedan tomar para paliar el efecto de la crisis en la movilidad, desde la administración se debe trasladar un mensaje de confianza en el transporte público y en especial, él ferroviario, por sus numerosas ventajas desde el punto de vista de la seguridad, la fiabilidad y el respeto al medio ambiente, así como por el importante papel que está jugando en la actualidad y jugará en el futuro.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados