Inicio / Noticias / Sectoriales / 6 tendencias que el sector del transporte reproducirá en 2018

6 tendencias que el sector del transporte reproducirá en 2018

Por Cristina Sánchez

Según los expertos de Tom Tom Telematics, nos encontramos en un interesante momento de la historia en el que el sector del transporte comienza a ligarse a la tecnología con el fin de crear ciudades más sostenibles e inteligentes, a través de distintos medios nuevos y sistemas de comunicación que pretenden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ante esta situación singular, la compañía lanza las 6 tendencias que cree que se reproducirán de cara al próximo año en lo que al sector del transporte de mercancías se refiere.
1. Logística verde: teniendo en cuenta que las empresas cada vez ponen más el foco en las emisiones de CO2 y están preocupadas por la reducción de la huella de carbono, están surgiendo nuevas iniciativas que utilizan vehículos eléctricos y otras alternativas como las bicicletas, con el objetivo de ayudar en la cadena de transporte en la última milla para poder compatibilizar el auge del eCommerce y el reparto a domicilio con ciudades menos congestionadas.

2. Transporte de nueva generación: la posibilidad de tener circulando coches y camiones autónomos e incluso carreteras especiales para ellos en los que puedan cargar su energía con solo el rodamiento o incluso conectarse entre sí mismos para evitar colisiones. No solo hay transporte de nueva generación en el camión o el coche, prueba de ello es el Hyperloop, un transporte en cápsula capaz de alcanzar los 1.200 kilómetros por hora.

3. Transporte colaborativo y compartido: algo que también afecta al transporte de mercancías, sobre todo de última milla, con iniciativas como la de la empresa Yugo, que ofrece moto sharing y cuenta con una flota de 100 motocicletas.

4. Dispositivos de gestión de flotas inteligentes para tomar mejores decisiones: tal y como señala Tom Tom Telematics, el auge de las plataformas de software abiertas están propiciando que los desarrolladores puedan crear una serie de apps que ayudarán a hacer la vida de los gestores de flotas y de los conductores más sencilla. De hecho, ya se han desarrollado algunas apps que permiten a los trabajadores completar una amplia gama de tareas en un único dispositivo, desde el mantenimiento del vehículo, a la navegación, a la gestión de las tareas diarias e incluso a aportar pruebas de entrega de paquetes.

5. Inteligencia artificial también en el transporte: con la que optimizar rutas y organizar el transporte de mercancías teniendo en cuenta datos históricos que pueden resultar útiles y podrán aprovecharse gracias a su capacidad de aprendizaje.

6. Internet de las cosas: que podría servir, dentro de no mucho, para que los coches puedan comunicarse con el fin de mejorar el flujo del tráfico o informar sobre la pizzería más cercana para realizar un pedido de camino a casa.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio