Inicio / Noticias / Sectoriales / Pasos a seguir para hacer posible la Logística 4.0
Luz Pérez, nueva presidenta del Clúster, hace entrega de una placa de agradecimiento al presidente saliente, Iñaki Iturrioz. De izquierda a derecha, Fernando Zubillaga, director; Iñaki Iturrioz, presidente saliente; Luz Pérez, presidenta entrante; e Isidoro Cirion, secretario de la Junta Directiva del Clúster.
Luz Pérez, nueva presidenta del Clúster, hace entrega de una placa de agradecimiento al presidente saliente, Iñaki Iturrioz. De izquierda a derecha, Fernando Zubillaga, director; Iñaki Iturrioz, presidente saliente; Luz Pérez, presidenta entrante; e Isidoro Cirion, secretario de la Junta Directiva del Clúster.

Pasos a seguir para hacer posible la Logística 4.0

Por Cristina Sánchez

Innovar en movilidad para poder seguir construyendo una sólida Industria 4.0, ha sido una de las grandes conclusiones extraídas después de la celebración de la Asamblea General del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

Durante el encuentro, además de describir el Plan Estratégico 2017 – 2020, marcado por un contexto global en el que los cambios radicales en el concepto de movilidad son los que van a suponer la gestión empresarial y su adaptación a la Industria y la Logística 4.0, se expusieron los resultados de 2016 y se habló de innovación para el sector.

Plan Estratégico 2017 – 2020
Este plan implica la consecución de ciertos cambios en la movilidad para conseguir sistemas autónomos (sin conductor), cooperativos (inteligentes) y colaborativos (compartidos) que favorezcan, según los representantes del Clúster, un “cambio radical en el que se espera que tanto las personas como las mercancías, se gestionen sin manipulación humana”.

Para conseguirlo, las herramientas a utilizar son la robótica, la sensórica, el big data o la visión artificial, pero sin perder de vista la sostenibilidad económica y medioambiental y el cumplimiento de los objetivos europeos.

En este sentido, la nueva presidenta del Clúster, Luz Pérez, señaló que “la industria conectada lo es desde el aprovisionamiento hasta la puesta del producto o servicio a disposición del cliente. Este proceso es una cadena de valor conectada por tecnología que hace posible tanto la movilidad de materias primas o mercancías, como su gestión industria. Es Logística 4.0”.

Resultados 2016
Durante la Asamblea General se informó sobre el crecimiento del Clúster, que durante 2016 ha contado con un total de 100 empresas asociadas y casi 140.000 empleos, facturando unos 22.887 millones de euros, lo que representa el 33 por 100 del PIB de Euskadi y alcanzando un 3,1 por 100 de inversión en I+D+i respecto a su facturación, en línea con países referentes en innovación como Finlandia, Dinamarca o Suecia.

Innovación
El Clúster de Movilidad y Logística cerraba su Asamblea General con la presentación de la central de compras del Clúster, un repaso a las oportunidades de financiación procedentes del CDTI y la puesta en marcha de círculos de innovación en los que se han presentado los últimos avances y pulsado la opinión de los socios en materia de distribución urbana de mercancías, puertos inteligentes y movilidad de personas, a partir de los proyectos europeos del Clúster; CoGistics, Hope, Neptune y del proyecto Adimen Portua, apoyado por el Gobierno Vasco.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio