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Marta Gastón, consejera de Economía de Aragón y Felipe López, consejero de Fomento de Andalucía, charlan tras su reunión en Madrid.
Marta Gastón, consejera de Economía de Aragón y Felipe López, consejero de Fomento de Andalucía, charlan tras su reunión en Madrid.

Aragón y Andalucía acuerdan una estrategia logística conjunta

Tras una reunión de sus respectivos consejeros en la materia, en Madrid.

La consejera aragonesa de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha acordado establecer una estrategia conjunta de colaboración y desarrollo logístico entre Aragón y Andalucía, en una reunión mantenida en Madrid con el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López.

La estrategia se enmarca, por parte del Gobierno de Aragón, en el diseño de políticas colaborativas que anunció el presidente Javier Lambán al inicio de la legislatura. A partir de ahora se fijará u calendario de reuniones periódicas y los máximos responsables de logística de ambas Comunidades estarán en contacto para elaborar los planes operativos y de intercambio de experiencias en la materia.

Aragón parte de su avanzada experiencia en la materia, con las plataformas logísticas de Zaragoza (Plaza), Hues ca (Plhus), Teruel (Platea), así como los centros de Fraga y Monzón y la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ). A su vez, Andalucía, que representa una puerta del Sur de Europa, parte de la declaración de Antequera “para el desarrollo de infraestructuras logísticas, el crecimiento y el empleo”.

Tanto esta declaración en Andalucía como la configuración de Aragón como Plataforma Logística propician una vinculación y una coincidencia de objetivos para el desarrollo de una red logística que vertebre unos territorios tan extensos como los de ambas Comunidades y abra las puertas a los mercados europeos y del Norte de África, además del mercado nacional.

Marta Gastón ha hecho hincapié en que el desarrollo de la logística requiere no sólo la disponibilidad de infraestructuras, sino la gestión eficiente de las mismas para facilitar la conectividad de concentraciones de carga y centros de consolidación. 

“Ahí es donde los gobiernos tenemos que incidir para apoyar las iniciativas de multimodalidad”, ha subrayado Gastón. “No es lo mismo tener una vía –ha explicado- que una terminal con operadores logísticos que necesitan alternar los modos de transporte de las mercancías. Eso es lo que hay que potenciar mediante plataformas multimodales –ha continuado la consejera aragonesa-. Las terminales tienen que trabajar en red y explotar todas las posibilidades de estas redes de comunicaciones que hay que gestionar de forma eficiente para optimizar los diferentes modos de transporte”.

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